Bankia, tras perder el jueves casi un 30% por el miedo a la fuga de depósitos y encadenar diez días de caídas, rebotó ayer con fuerza en bolsa. Las acciones, que llegaron a subir un 33% a lo largo de la sesión, cerraron en un 23,49%, hasta los 1,75 euros, entre mensajes positivos de autoridades comunitarias sobre la reestructuración financiera española y la exigencia al Gobierno de formaciones políticas y agentes sociales de que explique la crisis que ha provocado la nacionalización de la matriz del grupo, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA).

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, aseguró en Londres que España está en disposición de hacer frente por sí sola a los problemas en su sector bancario y no necesitará ayuda exterior. Por su parte, el Gobierno alemán ratificó su confianza en que la banca española resolverá "por sí misma" sus problemas, sin necesidad de tener que recurrir al fondo de rescate europeo.

"No hay motivo alguno para dudar de la capacidad del Gobierno español para salir en ayuda de su banca sin recurrir al fondo de rescate", afirmó un portavoz del Ministerio de Finanzas, después de que la agencia de calificación Moody''s rebajara la nota a 16 bancos españoles, incluidos el grupo Santander y su filial británica y el BBVA.

El presidente francés, François Hollande, se mostró ayer a favor de recapitalizar los bancos españoles con fondos europeos, después de reunirse en Washington con su homólogo estadounidense, Barack Obama.

"Sería deseable que hubiera una recapitalización y seguramente sería necesario que se hiciera con los mecanismos de solidaridad europeos", dijo Hollande a los periodistas al ser preguntado por la situación de la banca española.

Es un hecho que las nuevas provisiones que la banca deberá destinar para cubrir activos inmobiliarios acordadas por el Gobierno en el Consejo de Ministros el pasado viernes, más de 20.000 millones, está pasando factura al sector desde el comienzo una semana marcada por las dudas sobre la banca a raíz de la nacionalización de BFA: Bankia se desplomó un 15%, mientras que BBVA se dejó un 5,72% y Santander, un 6,04%.

Eso sí, después de cinco sesiones consecutivas de pérdidas, la bolsa española subió ayer el 0,44%, impulsada por el repunte de los bancos, cuyas cotizaciones ignoraron la rebaja de la calificación de su deuda por Moody''s.

Con la prima de riesgo en 482 puntos básicos, el principal indicador del mercado español, el Íbex subió 28,80 puntos, hasta 6.566,70. En la peor semana desde finales de noviembre pasado, retrocedió el 6,13%, en tanto que las pérdidas anuales se aminoraron al 23,34%.

Con el rebote de ayer, las pérdidas anuales de Bankia se redujeron hasta el 51,15%. Desde que el pasado día 7, Rodrigo Rato anunció su renuncia como presidente del BFA-Bankia, los títulos de la entidad han perdido casi el 40%.

Ayer también se conoció que el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, invirtió unos 50.000 euros en acciones del banco justo antes de tomar las riendas del grupo tras la dimisión de Rodrigo Rato.

El Ministerio de Economía informó de que ha contratado a Goldman Sachs para que valore la matriz de Bankia. En su último informe, Goldman Sachs cifraba en unos 8.000 millones las pérdidas potenciales de Bankia en activos inmobiliarios. Según el plan para Bankia que Rato diseñó antes de dimitir, la entidad quería adelantar todas las provisiones necesarias hasta 2015, para lo que requería 9.700 millones de euros.