El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha declarado hoy que el ajuste tratado en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera es "muy importante y compensa de forma clara las posibles desviaciones, que son tres o cuatro décimas".

Así ha respondido de Guindos al ser preguntado por la desviación del déficit de las comunidades autónomas y ha añadido que el ejercicio hecho en la reunión del jueves es importante y positivo por cuanto por primera vez ha habido coordinación, un planteamiento conjunto en disciplina fiscal de una forma global para todas las entidades e instituciones del sector público.

El ministro, que ha intervenido en el congreso regional del PP de Canarias, ha destacado que debe tenerse en cuenta que el acuerdo del jueves "más que compensa" la posible desviación, y que corresponde a ejercicios anteriores.

Luis de Guindos ha remarcado la importancia de que todas las comunidades estén alineadas para reducir en conjunto el déficit público. "Algo, básico y fundamental para generar confianza y volver a la senda de crecimiento".

El ministro, al ser preguntado por la actuación del presidente del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha expresado su máximo respeto por la institución como supervisor que dé garantías y confianza, así como por los inspectores y empleados.