La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado hoy que todas las nuevas infraestructuras que se pongan en marcha en España, entre ellas el puerto de Granadilla (Tenerife), cumplirán escrupulosamente con el medio ambiente.

Tras visitar las obras del futuro puerto de Granadilla, Pastor ha insistido en que las infraestructuras que se hagan tienen que tener "un respeto absoluto" con las normas medioambientales.

Para ello, ha continuado, está el Observatorio Ambiental de Granadilla, que según ha explicado, se trata de una fundación pública que vela por la biodiversidad y el estado medioambiental de las aguas marinas de Canarias.

Asimismo, la ministra ha detallado que la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife tiene una inversión prevista para 2012 de 49 millones de euros, mientras que a carreteras en Canarias se destinarán 65 millones de euros.

Pastor ha destacado que los puertos son para Canarias "un verdadero nodo logístico" y un instrumento al servicio de la economía de las islas y de España.

"Si al puerto le va bien, a las islas les va bien", ha agregado la ministra, que ha recalcado que los puertos son parte importante del crecimiento económico del archipiélago.

Por este motivo, se trabajará para mejorar el tráfico de mercancías y para asegurar el crecimiento de la infraestructura portuaria, acompasada con el crecimiento y las necesidades del trafico, ha comentado.

Otro de los objetivos, ha reconocido, es captar y desarrollar el tráfico de transbordo ofertando una infraestructura adecuada en una ubicación estratégica respecto a los flujos marítimos norte-sur y potenciar las relaciones con África y Latinoamérica.

La ministra de Fomento ha recordado la proposición no de ley aprobada por unanimidad por el Parlamento de Canarias que pide que los puertos canarios se incorporen en la red europea de transporte.

Esta petición, que está respaldada por el Gobierno de España, se debatirá en los próximos meses en el Parlamento de la Unión Europea, según ha apostillado la ministra.

Por otro lado, Pastor ha hecho hincapié en la importancia de que todas las administraciones públicas cumplan con el objetivo de déficit para que haya estabilidad presupuestaria.

"Hay un antes y un después en este país en transparencia, en que se paga lo que se debe y en que no se gasta lo que no se tiene", ha afirmado.