El primer ministro italiano, Mario Monti, insistió hoy en el apoyo de su Ejecutivo a la creación de los títulos de deuda conjunta de los países del euro, los llamados eurobonos, algo que, según él, no tardará "muchísimo tiempo" en llegar.

En una rueda de prensa tras reunirse en Roma con el primer ministro checo, Petr Necas, Monti apostó por llevar a cabo en la Unión Europea una política que favorezca el crecimiento, pero "en plena coherencia" con la disciplina fiscal.

"Italia ve de modo favorable, cuando el momento sea el adecuado -y creemos que esto será dentro de no muchísimo tiempo-, la creación de los eurobonos y cualquier cosa que refuerce la preparación para las inversiones provechosas", dijo el jefe del Gobierno italiano.

"Hemos insistido en la importancia para Italia de una política para las inversiones en la UE como instrumento de crecimiento", agregó el primer ministro tecnócrata, quien dijo que esto ultimo debe estar "en plena coherencia" con el rigor presupuestario.

Durante un foro con jóvenes celebrado también este jueves en Roma, Monti pronosticó una "aceleración" en el seno de la Unión Europea en la gestión del posible nacimiento de los eurobonos, pues, tras haberlo abordado ayer en la cumbre informal de líderes europeos en Bruselas, ya no puede "quedar fuera de la mesa".

"Creo que habrá una aceleración tras las reflexiones de anoche en la sede europea. No es cuestión de meses, pero tampoco de cinco o diez años (...) El tema ya no puede quedar fuera de la mesa cuando lo plantean sobre la mesa países como Italia o Francia", dijo el primer ministro italiano.

Monti, quien habló de la posibilidad de destinar 8.000 millones de euros en Italia a la lucha contra el desempleo juvenil, afirmó además que si en el momento del nacimiento del euro hubieran existido las exigencias del rigor fiscal que se han acordado ahora, las condiciones de los jóvenes hoy "serían mejores".

El excomisario europeo habló además de crecimiento económico, algo que no puede darse en Italia sin que tenga lugar también en el resto de Europa, una "operación compleja", según él.

"Las cosas pueden y deben ser impulsadas e Italia ha reencontrado la credibilidad por lo que los ciudadanos, las fuerzas políticas y el Gobierno han hecho en estos meses para contribuir eficazmente a redefinir las políticas de la UE. Para nosotros de verdad ha comenzado la fase de participación en el ''crece-Europa''", dijo.

"Son necesarias -añadió- reformas estructurales y una mayor demanda para relanzar la economía. Si un país actuase por sí solo y, a pesar de que ejecutara políticas incisivas, hubiera acumulado en el pasado una deuda muy elevada, podría encontrarse expuesto, dadas las turbulencias de los mercados, a tensiones que podrían dejar en vano su esfuerzo".

Anoche, tras la cumbre de Bruselas, Monti explicó que la mayoría de los países de la UE respaldan la emisión de deuda conjunta en Europa, pese a que aún existen algunas naciones reticentes, especialmente en el norte del continente.

"Prácticamente todos (los países) han expresado una opinión, la mayoría a favor" sobre los eurobonos, afirmó Monti, aunque reconoció que es una cuestión que necesitará una "elaboración lenta y trabajosa".

"El tema está claramente sobre la mesa, hay consenso entre países que son de la zona euro y otros que no, como Reino Unido", destacó el primer ministro italiano, quien se mostró optimista al afirmar que el debate avanza, aunque lentamente.