La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Aseguradoras (Adicae) ha pedido hoy en concentraciones por toda España que los bancos y las autoridades "tengan en cuenta a los usuarios" a la hora de definir la reforma financiera.

El secretario general de la asociación, Fernando Herreros, ha señalado en declaraciones que las cincuenta manifestaciones convocadas en España han acogido a personas afectadas por la comercialización irregular de participaciones preferentes y a pequeños accionistas de Bankia, Banca Cívica y Caixabank.

Herreros ha apuntado que "la gente está harta del abuso del sector financiero y de la condescendencia de las entidades de supervisión", el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Ha añadido que la asociación pide "un cambio en la relación de la banca con la clientela", que hasta ahora ha estado dominada por el interés de los bancos en vender ciertos productos y por la falta de "información adecuada" en esa comercialización.

En concreto, los quinientos manifestantes que han acudido a la concentración de Madrid han exigido la "depuración de responsabilidades" en Bankia porque se han descubierto "agujeros" que "no pueden obviarse".

Las movilizaciones de hoy han incluido también la presentación de escritos en las entidades financieras para pedir "soluciones" para los clientes que han adquirido participaciones preferentes o acciones sin ser conscientes del riesgo que asumían.

Además, han entregado un escrito al Defensor del Pueblo con el objetivo de que éste analice "la falta de actuación" del Banco de España y la CNMV ante la comercialización irregular de productos bancarios.

A esto hay que añadir que se ha pedido a los defensores del pueblo de las comunidades autónomas que insten a los gobiernos regionales a actuar "en la defensa de los consumidores" de banca.

Herreros ha avanzado que la campaña iniciada hoy "va a continuar con creciente intensidad" en las próximas semanas para evitar "que los consumidores acabemos pagando los abusos y el saneamiento del sector financiero".

En Vigo, medio centenar de personas se han concentrado de forma rotatoria ante las sedes de Novagalicia Banco, BBVA y Banco Santander.

Los manifestantes, convocados por Adicae Galicia, han gritado consignas contra los banqueros y han mostrado carteles con lemas como "No somos mercancía", "La banca siempre gana, pues no me da la gana", o "Casa en dación, una solución".

Mientras tanto, en Talavera de la Reina (Toledo), varias decenas de personas afectadas por las participaciones preferentes han realizado hoy un acto de protesta, en el que hicieron una sonora pitada ante la puerta de una céntrica oficina de La Caixa.

Los concentrados portaban pancartas en las que se podía leer "Basta ya de abusos de la banca" y "Basta ya de fraudes al ahorro" o en las que acusaba directamente a las entidades de "estafadores" que "engañan a nuestros mayores".