Más de 400 movimientos de aviones serán guiados por la plataforma de las terminales 1, 2 y 3 a partir de la próxima medianoche por trabajadores especializados del Servicio de Dirección de Plataforma (SDP), que sustituirán a los controladores aéreos, que hasta ahora realizaban estas funciones.

Según Aena, el servicio que recibirán a partir de mañana los pilotos para rodar por esta plataforma, desde el aparcamiento hasta la pista de despegue y viceversa, "apenas presenta diferencias con el facilitado por el personal de control".

El ente público asegura que los encargados del SDP proporcionan instrucciones a los comandantes y garantizan un movimiento rápido, eficiente y seguro de las aeronaves en la plataforma.

Al igual que en la primera fase de implantación de este sistema en la terminal 4 en noviembre pasado, la Asociación Profesional de Controladores Aéreos (APROCTA) cree que "se complicará bastante la operación, sobre todo en momentos de emergencia o de baja visibilidad".

APROCTA asegura que "con la fragmentación del sistema (hasta ahora los controladores gestionaban las maniobras de despegue y aterrizaje y los movimientos por plataforma) se pierde una visión global, con lo que no se facilita la eficacia".

Sobre los siete meses de funcionamiento del SDP en la T4, los controladores reconocen que no ha habido ningún incidente, aunque sí descoordinaciones y rechazan las evaluaciones porque no ha habido mucho tráfico.

"Habrá que esperar a que el tráfico repunte para ver sus resultados", ha indicado APROCTA, mientras advertía de que la plataforma de las terminales 1, 2 y 3 es mucho más complicada que la de la T4.

En este sentido, AENA destaca que en la T4, los 24 encargados del SDP han guiando 463 aviones diarios "sin merma de la puntualidad y con los mismos niveles de seguridad".

Según la empresa pública, el SDP proporciona una mayor eficiencia y reducción de costes (unos 6 millones de euros al año), mayor especialización del personal (por su dedicación exclusiva) y avance en la modernización del aeropuerto.

APROCTA pone en duda la especialización de estos trabajadores y recuerda que los encargados del sistema en el aeropuerto de Fráncfort tienen dos años de formación y, aunque rechaza discusiones sobre el ahorro, destaca que la implantación del SDP "tiene sus costes".

La puesta en marcha del SDP en Barajas se tomó en virtud de un Real Decreto de septiembre de 2011, que requería el establecimiento del servicio en los aeropuertos de más de 250.000 movimientos anuales.

En Barajas, AENA planea implantar la tercera y última fase en el edificio satélite de la T4 en septiembre.

Los trabajadores han sido contratados por la empresa INECO entre personal con experiencia previa en el mundo aeroportuario como pilotos, operadores AFIS o técnicos de operaciones.

Tanto en el T4 satélite como en Barcelona-El Prat, donde el servicio estará operativo en septiembre, el trabajo lo desarrollará Navegación Aérea.

En el Prat, se gestionará a través de su servicio de tránsito aéreo del aeropuerto por razones de eficiencia y tras una reestructuración del trabajo en la torre de control.

Los controladores "liberados" por el SDP han pasado a trabajar en los centros de control de Madrid, Canarias y Palma de Mallorca, según AENA.