Sentimientos encontrados en esta nueva jornada "post-rescate". La prima de riesgo no perdona y vuelve a dispararse hasta los 530 puntos básicos, diez más que el día anterior. A pesar de la escalada de la rentabilidad del bono español a 10 años, que se ha disparado hasta el 6,82%, el Ibex 35 ha resistido el verde (.09%) al cierre del mercado y ha aguantado los 6.500 puntos.

Los inversores siguen teniendo dudas acerca de la situación en Grecia, que el próximo domingo celebra unas elecciones cruciales y que este mismo martes ha colocado 1.625 millones de euros en letras con vencimiento a seis meses y una rentabilidad media del 4''73%.

Además, los mercados han continuado sin fiarse del rescate bancario al sistema financiero español, quizás porque aún se desconocen los detalles, por lo que la prima, que se situaba en 523,9 puntos básicos en el momento de apertura, ha cerrado en torno a los 530, sin olvidar que ha alcanzado hasta los 543,7 durante la jornada. Por su parte, la prima también se ha resentido en Italia aumentando hasta los 478,7 puntos básicos.

A pesar de este nuevo bache, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha defendido el rescate declarando que la prima de riesgo española irá "evolucionando a mejor" a medida que vaya teniendo efecto la recapitalización de las entidades financieras que se acojan a la línea de crédito concedida por la UE.

Sin embargo, el rescate a la banca española no parece recuperar el vigor inversor sobre la deuda pública nacional. Por si fuera poco, la rentabilidad del bono español con vencimiento a diez años ha alcanzado su nivel más alto desde el pasado mes de noviembre, escalando hasta un 6,82%.

La noticia esperanzadora del día ha sido la cerrada en positivo del Ibex 35. Este aumento, aunque mínimo, ha supuesto un respiro para el selectivo, que se salvó del rojo por tan sólo nueve centésimas (,09%).

Este cierre en verde ha venido dado gracias al impulso de Telefónica, que sumó un 1''64% y protagonizó el mayor avance. Iberdrola y Repsol también avanzaron con un 0''90% y un 0''44%, respectivamente.

Las bajadas han estado protagonizadas de nuevo por los bancos pero no han sido los únicos. OHL, Gamesa y Acerinox entran en el ''top five'' de las caídas con bajadas del 4''05%, 3''41% y 3% respectivamente.

LAS DUDAS SIGUEN SOBREVOLANDO LA BANCA

Volviendo al "rescatado" sistema bancario, las dudas de los inversores sobre este rescate pesaron sobre los bancos cotizados, que se adentraron en pérdidas, a lo que también se sumó la rebaja del rating de la deuda a largo plazo de 18 entidades españolas aplicada por Fitch.

Dos de los bancos españoles protagonizaron las mayores caídas del Ibex. Bankinter se precipitó un 4,64% y lideró los recortes del selectivo. Asimismo, Popular le siguió perdiendo un 3,55%.

Santander y BBVA tampoco se han salvado del rojo, con caídas del 0''39% y del 0''16%. Bankia perdió un 1,91% y aproximó el precio de su cotización al euro, al establecerse en los 1,028 euros.

Sumado al pesimismo generalizado, la agencia de calificación Fitch ha rebajado el rating emisor a largo plazo de 18 bancos españoles, así como la calificación de viabilidad de 15 entidades, como consecuencia de la reciente decisión de la agencia de degradar en tres escalones la nota de España, hasta ''BBB'' con perspectiva ''negativa''.

La calificadora de riesgos fundamenta esta decisión en las preocupaciones respecto a un mayor deterioro potencial de las carteras de ciertas entidades, algo especialmente cierto en el caso de entidades muy expuestas al sector inmobiliario y de la construcción, y en el de aquellas con bajos niveles de capital.

Entre las entidades afectadas por la rebaja de la nota de emisión a largo plazo se encuentran CaixaBank, La Caixa, Bankia, Banco Guipuzcoano, Popular, Sabadell, la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Banco Cooperativo Español, Kutxabank, Banco Mare Nostrum, Liberbank, Banco de Castilla-La Mancha, Unicaja Banco, Grupo Cooperativo Cajamar, Cajamar Caja Rural, Caja Laboral Popular, Caja Rural de Navarra, Caja Rural del Sur y Grupo Cooperativo Ibérico de Crédito.

Asimismo, Fitch ha rebajado la viabilidad de Caixabank, La Caixa, Bankia y su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA), Sabadell, CECA, Banco Cooperativo Español, Kutxabank, BMN, Liberbank, Unicaja, Grupo Cooperativo Cajamar, Caja Laboral, Caja Rural de Navarra y Grupo Cooperativo Ibérico de Crédito.

La agencia de calificación, que advirtió el pasado lunes que España no cumplirá sus objetivos de déficit público ni este año ni en 2013, prevé que la economía española permanezca en recesión durante este año y el siguiente, frente a las estimaciones que apuntaban a una recuperación a partir del próximo año.

A pesar de todo, la agencia asegura que el rescate de la banca no ha influido en su consideración sobre el apoyo del Gobierno español al sector financiero. "Los ratings asignados a los bancos españoles se basan en las estimaciones venideras de apoyo a la banca", subraya.