Tras varios meses de incertidumbre, se ha conseguido desbloquear la partida de 200.000 euros que garantizarán la celebración de la 28 edición de la feria regional de artesanía de Canarias y algunas otras acciones relacionadas con la actividad artesana de las Islas, según informó a EL DÍA el director general de Industria del Ejecutivo autónomo, Juan Antonio León, que puntualiza que "en cuestión de días se suscribirá en breve el documento formal que nos permita disponer de este montante".

León recordó que "si bien a fecha de hoy aún está declarada indisponible la asignación extra que conseguimos para nuestro departamento a través de las enmiendas a los presupuestos generales, hemos buscado una solución que nos han dicho que es aceptable y ahora mismo estamos pendientes de formalizarla por escrito con Hacienda".

Igualmente, resaltó que "estos fondos incluyen también una dotación específica de 151.000 euros correspondientes a 46 proyectos relacionados con el impulso de la comercialización y modernización de la artesanía local, que estaban pendientes de abonar desde el año pasado".

En este sentido, aseveró que "ya estamos trabajando para agilizar todo este proceso y comenzar a organizar las acciones vinculadas al sector artesano, entre las que destaca la feria regional, que tendrá lugar en Gran Canaria en noviembre o diciembre".

El titular de Industria señaló que "aunque intentaremos desglosar esta ficha para acometer otras iniciativas, en torno a 150.000 euros se destinarán a la muestra, mientras que los 50.000 restantes los dedicaremos a otros asuntos, especialmente a la modernización del colectivo, tanto en lo que atañe a cursos de formación como por medio de líneas para adquisición de equipos, que, evidentemente, no podrán contar con los recursos de ejercicios anteriores, pero no queremos prescindir de ello por los buenos resultados que están dando". De este modo, al margen de la certamen regional, no se apoyará económicamente ninguna otra feria, ni siquiera la de Pinolere, en La Orotava, que, con más de 20 años de trayectoria, se ha convertido en una de las citas claves de esta actividad en el conjunto del Archipiélago.

Al respecto, enfatizó que "pagaremos lo que debemos del curso pasado, pero, aunque querríamos hacerlo, esta vez no podemos destinar ningún dinero para ello".

No obstante, recalcó que "teniendo en cuenta que la ley de fomento artesanal que aprobó el Parlamento en 2009 contempla como uno de sus principales objetivos el apoyo a la comercialización, trataremos de incidir lo máximo posible en ello en función del escenario económico en el que nos manejemos". De hecho, avanzó que "ya estamos elaborando los presupuestos para el próximo ejercicio y, como hacemos siempre, volveremos a defender la inclusión de la ficha necesaria para mantener los programas que teníamos hasta el año pasado, pero otra cosa es que nos lo concedan".

Sobre la feria regional, el máximo responsable del Ejecutivo autonómico en materia de artesanía explicó que "este retraso en la consecución de los fondos implica que tengamos que trabajar con más prisa que en ediciones anteriores, por lo cual ya hemos iniciado los contactos con el Cabildo grancanario para ir ganando tiempo".

A su vez, incidió en que "el mero hecho de que en 2011 se contó con una inversión de 240.000 euros para su organización nos obliga ahora a cambiar el modelo de gestión". Argumentó que "llevaremos a cabo un certamen más compacto, más profesionalizado y un poco más moderno en el sentido de centralizarlo más en los productos más demandados por la sociedad".

Recorte presupuestario

Asimismo, subrayó que el recorte cercano al 40% no impedirá que se celebre "una feria digna". Sin embargo, todo apunta a que la cifra de participantes será "algo menor" que la de 2011, en la que concurrieron 240 artesanos.

Por otra parte, añadió que también disminuirá su duración. Así, detalló que, "aunque no hay nada cerrado, en lugar de cinco días de apertura lo lógico sería circunscribirlo a un fin de semana".

En esta línea, comentó que "en base a la experiencia de ediciones anteriores, los días entre la semana no son muy importantes en cuanto a la afluencia de público, por lo que creemos oportuno enfocarla más a la realidad del propio consumidor".

En otro orden de cosas, León explicó que "ya no tenemos la capacidad de apoyar al cien por cien a los artesanos que participen en la muestra con todos los recursos que le hagan falta, lo que implica que éstos deberán empezar a asumir una parte de los costes, aunque no estamos hablando de cantidades exageradas".

De esta manera, apuntó que "se está estudiando de qué manera pueden contribuir". Para ello, León sostiene que "habrá que negociar este capítulo con el Cabildo", pero descarta cobrar por el espacio del expositor ya que "lo más adecuado sería ajustar en las dietas", concluyó.