El equipo de la Comisión Europea viajara "muy pronto" a Madrid para iniciar las negociaciones sobre el memorando de entendimiento que incluirá las condiciones del préstamo que recibirá el Gobierno español para recapitalizar la banca.

Un equipo de diferentes direcciones generales de la Comisión Europea estará "muy pronto en Madrid", informó hoy el portavoz económico del Ejecutivo comunitario, Amadeu Altafaj, en la rueda de prensa diaria, en la que aseguró que "volará cuanto antes para comenzar este trabajo con sus homólogos en España".

El vicepresidente económico y comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha saludado en un comunicado que el Gobierno español haya presentado hoy la solicitud formal para recibir hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar la banca, y ha instruido a su equipo que acelere su trabajo para elaborar una "clara evaluación del sector y de sus necesidades, así como una propuesta para la necesaria condicionalidad".

Esta evaluación será efectuada por diferentes departamentos de la Comisión Europea, como de Competencia y Mercados Financieros, en colaboración con el Banco Central Europeo (BCE), la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en sus siglas en inglés) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En opinión de Rehn, la evaluación independiente de las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman presentada la semana pasada y que estima que la banca española necesita entre 51.000 y 62.000 millones de euros para afrontar hasta 2014 un hipotético escenario económico muy adverso, "es un buen punto de partida" para el trabajo de la Comisión con las autoridades españolas.

"Confío en que podremos concluir un acuerdo sobre el memorando de entendimiento en cuestión de semanas, para que podamos proceder a la reestructuración" de la banca, indicó Rehn.

El vicepresidente económico consideró este paso "clave para reforzar la confianza en la economía española y para restaurar las condiciones que permitan a las empresas y los hogares acceder adecuadamente a créditos para sostener la recuperación" económica.

Rehn recordó que las condiciones que se impondrán a cambio de la ayuda financiera se centrará en "reformas específicas dirigidas al sector financiero" e incluirán planes de reestructuración que tendrán que cumplir plenamente con las normas comunitarias para ayudas estatales.

En concreto, estas condiciones se aplicarán a los bancos que tengan que ser recapitalizados y al sector financiero español como conjunto, por ejemplo en materia de supervisión y regulación.

A cambio del préstamo europeo, Rehn también espera de España que "mantenga la misma determinación y el impulso en las reformas que pueden traer un crecimiento sostenible y más y mejores empleos y que honre sus compromisos bajo el procedimiento por déficit excesivo".

"No puede haber crecimiento sostenible sin unas finanzas públicas sostenibles, tanto a nivel nacional como regional", recalcó, al tiempo que reiteró que "el progreso en estas áreas será revisado de cerca y de manera regular en paralelo a la asistencia financiera".