La cumbre de la Unión Europea (UE) de los próximos jueves y viernes será el plato fuerte de una semana decisiva para la supervivencia del euro.

Antes de la cumbre, el eje franco alemán, verdadero motor de la integración europea, volverá a reunirse el miércoles en París.

En realidad, la cuenta atrás sobre el euro se inició el pasado viernes en Roma, en la reunión entre los jefes de Gobierno de Italia, España y Alemania, junto al presidente francés, Francois Hollande.

En dicha reunión, las cuatro economías más importantes de la eurozona acordaron un plan para potenciar el crecimiento de 130.000 millones de euros.

Estás son algunas de las citas de la semana decisiva del euro:

Lunes 25

Madrid.- El ministro español de Economía, Luis de Guindos, envió al presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Junker, la carta en la que solicita en nombre del Gobierno de España "asistencia financiera" para las entidades con necesidades de capital.

Luxemburgo.- Reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE).

París.- El presidente francés, François Hollande, recibe al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y posteriormente al del Banco de Francia, Christian Noyer.

París.- Reunión del gobierno francés sobre la programación plurianual de las finanzas públicas y el presupuesto de 2013. Francia necesita obtener entre 7.000 y 10.000 millones de euros con nuevas medidas para alcanzar el objetivo de déficit del 4,5 % del Producto Interior Bruto (PIB) al que se ha comprometido este año, como ha reconocido el ministro de Finanzas, Pierre Moscovici.

Lisboa.- El Gobierno portugués, de signo conservador, afronta hoy su primera moción de censura a iniciativa de la izquierda política lusa, aunque la mayoría absoluta con la que cuenta evitará que prospere. La moción se presenta cuando se acaba de cumplir un año desde que el primer ministro, Pedro Passos Coelho, tomara posesión de su cargo, y tiene por objetivo expresar el rechazo a las medidas de austeridad adoptadas durante los últimos 12 meses.

Atenas.- Desde su domicilio, donde se recupera de una operación por desprendimiento de retina, el primer ministro griego, Andonis Samaras, hablará con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Está previsto que también lo haga el lunes o el martes con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso.

Martes 26

Luxemburgo.- Consejo de ministros de Asuntos Europeos para preparar la cumbre europea del jueves y viernes próximos.

Madrid.- El ministro español de Economía, Luis de Guindos, explicará en el Congreso de los Diputados la asistencia financiera europea, solicitada hoy formalmente al Eurogrupo, aunque sin precisar la cuantía exacta.

Miércoles 27

París.- El presidente francés, François Hollande, recibe a la canciller alemana, Angela Merkel, con quien preparará la cumbre europea. Serán una reunión y una cena de trabajo en la que ambos mandatarios tratarán además otros aspectos de la situación internacional y de carácter bilateral.

Bruselas.- Reunión semanal de los embajadores adjuntos miembros del Comité de Representantes Permanentes de la Unión Europea (Coreper I), en el que se acordará el borrador del texto que los Veintisiete prevén aprobar en la cumbre del jueves y el viernes.

Berlín.- El consejo de ministros en Alemania se reúne para aprobar el borrador de los presupuestos nacionales para 2013 y el plan financiero de Alemania hasta 2016.

Se cuenta con que se adelante a 2014 la entrada efectiva en vigor del pacto fiscal de la UE, de manera que se equilibren los presupuestos nacionales y se comience a reducir desde ese año la deuda alemana acumulada.

Bruselas.- Reunión semanal de la Comisión Europea.

Madrid.- El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, comparece en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en la que responderá a dos preguntas sobre la cumbre formuladas por el Partido Socialista, el principal de la oposición, y por el Partido Nacionalista Vasco.

Jueves 28

Bruselas.- Reuniones de los partidos socialista y popular europeos, previas a la cumbre de líderes de la UE.

Bruselas.- Primera jornada de la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

Atenas.- Está prevista la formación del nuevo Parlamento tras las elecciones del 17 de junio (es posible que se aplace por la convalecencia del primer ministro griego, Andonis Samaras).

Viernes 29

Bruselas.- Segunda jornada de la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

Bruselas.- Los líderes de los países del euro celebran un almuerzo al término de la cumbre.

Berlín.- El Bundestag y el Bundesrat, las cámaras baja y alta del parlamento alemán, deben ratificar el pacto fiscal de la UE y el Mecanismo Europeo de Estabilidad.

La mayoría de dos tercios está garantizada después de que la coalición de Merkel llegase a un acuerdo en el Bundestag con la oposición socialdemócrata y verde, así como en el Bundesrat con los gobiernos de los 16 estados federados.

Atenas.- Está previsto el inicio del debate de investidura del nuevo gobierno griego. (Es posible que se aplace por la convalecencia de Samaras).