La empresa Cultivos y Tecnología Agraria de Tenerife (Cultesa), participada por el Cabildo de Tenerife y CajaCanarias, ha mejorado la producción de las papas peluca blanca y peluca negra, que incluirá ahora en su oferta de semillas prebase certificadas que ofrece a los agricultores.

Estas dos variedades, unas de las más antiguas de la Isla, son muy demandadas por agricultores y consumidores porque están especialmente recomendadas para personas que padecen diabetes, dado su bajo contenido en azúcar. Se suelen sembrar entre diciembre y enero y su recolección se realiza entre junio y julio.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, explicó ayer que el equipo técnico de la Unidad de Valorización de Productos Agroalimentarios del Cabildo ha comparado si existían diferencias entre las papas pelucas procedentes de los agricultores y las saneadas por Cultesa.

La evaluación ha confirmado que poseen las mismas características desde el punto de vista de la textura, el olor, el aspecto o el sabor. "La única diferencia entre ambas es que las papas saneadas por Cultesa son más productivas, al ser una semilla sana y libre de cualquier enfermedad", detalló José Joaquín Bethencourt.

Cultivos y Tecnología Agraria de Tenerife, creada en 1986, realiza investigaciones y experiencias pioneras para brindar a los agricultores canarios soluciones a los problemas productivos y comerciales. Se dedica fundamentalmente a la obtención de plantas mediante técnicas de multiplicación "in vitro".