CaixaBank celebrará mañana la junta extraordinaria de accionistas que ha de aprobar la fusión por absorción de Banca Cívica, operación que convertirá al banco de La Caixa en la primera entidad financiera del país, con unos activos de más de 342.000 millones de euros.

En la junta, que se celebrará en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona, se someterá también a aprobación la ampliación de capital que permitirá cubrir el canje de acciones para llevar a cabo la integración, con la emisión de hasta 310,7 millones de títulos a un valor nominal de un euro.

La fusión de CaixaBank y Banca Cívica fue aprobada el pasado mes de abril por los consejos de administración de ambas entidades y el 22 de mayo por la asamblea general de La Caixa, el máximo órgano de gobierno del grupo.

La operación deberá ahora ser ratificada por los accionistas del banco, que pagará 977 millones por Cívica, fruto de la fusión de Caja Navarra, Caja Burgos, Cajasol y Caja Canarias, y llevará a cabo la integración sin ningún tipo de ayudas públicas.

Esta fusión por absorción situará a CaixaBank como la primera entidad financiera del país, tanto por activos (342.000 millones), como por depósitos (179.000 millones) y créditos (231.000 millones).

La entidad que preside Isidre Fainé ofreció un canje de cinco acciones propias por ocho de Banca Cívica, lo que supone valorar cada título de la entidad adquirida en 1,97 euros.

Está previsto que en la junta de accionistas, los copresidentes de Banca Cívica, Enrique Goñi y Antonio Pulido, sean nombrados consejeros de CaixaBank.