Un total de 4.109 personas han recibido formación de CajaCanarias durante el primer semestre de este año a través de los distintos programas desarrollados por la Fundación Fyde-CajaCanarias, entidad encargada de ofertar 45 propuestas formativas diferentes dirigidas principalmente a pequeñas y medianas empresas (pymes), autónomos y emprendedores de las siete islas.

El objetivo principal de este amplio programa de cursos, jornadas, foros y otras actividades ha sido apoyar a la empresa canaria a afrontar la actual situación económica y mejorar su posición competitiva, dotándola de herramientas y técnicas de gestión, apoyando el desarrollo de competencias directivas necesarias para un liderazgo más participativo y ayudando a la reflexión y debate sobre los cambios que se están produciendo en el entorno económico y empresarial.

Específicamente, en los programas formativos se ha trabajado de forma especial el fomento de la innovación empresarial, el aprovechamiento de oportunidades de negocio, las finanzas, nuevas estrategias de marketing, el desarrollo de habilidades directivas necesarias para el cambio, y el fomento de la emprendeduría. También el análisis y debate sobre el nuevo marco laboral y fiscal que se ha ido configurando con las reformas emprendidas por el Gobierno, han ocupado un espacio destacado.

Nuevas actividades

Estas actuaciones se han dirigido a empresarios, directivos, profesionales y personal de las diferentes áreas de las empresas, trabajadores por cuenta propia y desempleados de todo el Archipiélago, haciendo uso de distintas metodologías de formación con propuestas presenciales en las distintas Islas y acciones de e-learning desarrolladas a través de la plataforma de formación de la Escuela de Negocios Online Fyde-CajaCanarias.

Como elemento dinamizador, se creó el Foro CajaCanarias Nueva Economía, Nueva Empresa, que constituye un espacio de reflexión, debate y transmisión de conocimiento con los empresarios, directivos, profesionales y demás agentes económicos y empresariales. Con esta actividad se trata de identificar las claves del nuevo escenario económico y empresarial y las oportunidades de futuro en sectores y áreas que presentan un alto dinamismo o potencialidad de crecimiento así como debatir sobre el nuevo marco normativo que se va conformando como respuesta a la situación económica.

Para el mes de julio están previstos dos cursos presenciales sobre nuevos enfoques en marketing y coaching como herramienta de motivación.