La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, se ha relajado hoy y se mantiene ligeramente por encima de los 460 puntos básicos, en concreto en los 461, 19 menos que en la apertura.

A las 11,30 horas y según los datos de mercado, el rendimiento del bono nacional a diez años también se reducía hasta el 6,19 %, frente al 6,34 % del inicio de la sesión, mientras que el de su homólogo alemán lo hacía hasta el 1,57 %.

Poco antes, a las 10:48 horas, la prima de riesgo se situaba en su mínimo del día y alcanzaba los 455 puntos básicos.

La prima de riesgo española comenzaba el pasado viernes una senda descendente después de los acuerdos alcanzados en la Cumbre de Bruselas de la pasada semana, que abren la posibilidad de que Europa inyecte directamente fondos en la banca sin que los estados se endeuden aún más y que los fondos de rescate compren títulos soberanos.

Hoy, el Banco Central Europeo (BCE) publica el volumen de deuda pública adquirida, en una semana en la que la entidad tendrá que decidir el jueves si baja los tipos de interés en la zona del euro.

En cuanto a las primas de riesgo de otros países periféricos, la de Italia bajaba hasta los 414 puntos básicos, desde los 431 de esta mañana, en tanto que Portugal pasaba de los 909 puntos básicos de la apertura hasta los 857.

La prima de riesgo de Grecia también caía hasta los 2.409 puntos básicos y de la Irlanda hasta los 480.