Los trabajadores canarios se encuentran entre los españoles más reacios a crear su propio negocio en caso de quedarse en paro y no encontrar un empleo, ya que solo el 45 por ciento de ellos estaría dispuesto a dar ese paso, según una encuesta realizada por la empresa Randstad.

Este sondeo señala que el 57 por ciento de los españoles crearían su propia empresa si no encontraran empleo, con los trabajadores murcianos (90 %), madrileños (70 %) y navarros (45 %) a la cabeza de los más emprendedores,

En el extremo opuesto, figuran los asturianos, con una tasa del 41 por ciento; los canarios, con un 45; y los vascos, con 46.

En el conjunto del país, los hombres tienden a ser más partidarios de instalarse por su cuenta que las mujeres, con una tasa del 57 por ciento frente al 43 por ciento.

Por edades, los trabajadores de entre 25 y 34 años son los más proclives a crear su propio negocio (59 %), mientras solo el 40 por ciento de los empleados con edades más cercanas a la jubilación, de 45 a 65 años, estaría dispuesto a crear su empresa.

Los más emprendedores son los universitarios, con un 65 por ciento, con una tasa casi 20 puntos superior a la de los trabajadores sin estudios (44 %).

Según esta encuesta de Randstad, el mayor problema que encuentran quienes quieren crear su propia empresa como alternativa al desempleo es el de las pocas ayudas que obtienen las pymes y que dificultan iniciar un negocio.