La morosidad del crédito concedido por las entidades financieras españolas podría superar el 10 % en el tercer trimestre del año, según el boletín de la gestora de cobros Gesif Axesor publicado hoy.

Según el citado informe, la morosidad de las entidades financieras tendrá una evolución creciente y el ratio de morosidad crecerá mensualmente por encima de los 3 puntos porcentuales al término del tercer trimestre del año, con lo que puede llegar a superar el 10 % al final de este periodo.

Un porcentaje que no está muy lejos de los últimos datos difundidos por el Banco de España, que ponen de manifiesto que la morosidad del crédito concedido por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito a familias y empresas españolas subió en abril al 8,72 %.

Éste es un nivel que no alcanzaba desde mayo de 1994, con lo que continúa en sus niveles máximos de los últimos dieciocho años.

Según el mismo informe, en los próximos meses, la evolución del crédito concedido a familias y empresas continuará en descenso, con tasas de variación interanual negativas.

Además, Gesif prevé que el número de hipotecas concedidas y el importe de las mismas, continúen en descenso.