El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, avanzó ayer que la economía española registró en el segundo trimestre del año una contracción "ligeramente superior" a la del primero, aunque aseguró que no se trata de un "deterioro importante".

Tras participar en el Campus Faes 2012, De Guindos indicó que aún quedan por conocer "datos importantes", como los de afiliación, paro registrado o la EPA, pero señaló que el Banco de España ya ha adelantado que existe una situación de "decrecimiento más intenso" que en los tres primeros meses del ejercicio, cuando la economía se contrajo un 0,3% intertrimestral. No obstante, el ministro consideró que el "deterioro acelerado" de la actividad registrado desde el verano de 2011 se irá estabilizando "en los próximos trimestres", aunque dependerá del contexto económico mundial.

Salto económico

Durante su intervención en el curso, donde estuvo acompañado por el expresidente José María Aznar, pronosticó que la economía española "pegará un salto importante" en términos de productividad si en los próximos meses se aprovechan las oportunidades que se han abierto tras los acuerdos adoptados en el último Consejo Europeo. En su opinión, esta cumbre ha reforzado el mensaje de que el euro es un "proyecto común, irrevocable e irreversible", al tiempo que defendió que España tiene que "jugar las oportunidades nuevas que se abren" con el futuro del euro. "Los retos son importantes, los desequilibrios son profundos, pero las posibilidades van más allá de esos retos y desequilibrios", subrayó.