El presidente de la Confederación Canaria de la Pequeña y Mediana Empresa (Cecapyme), Prudencio Lorenzo, ha animado a los consumidores isleños a aprovechar" los últimos "chollos" gravados con un IGIC reducido del 5 %" en las rebajas de verano que comienzan hoy en las Islas.

Lorenzo ha dicho que recuerda "con añoranza" aquellos primeros días de rebajas en los que "los ciudadanos se amontonaban en las puertas de los establecimientos para intentar adquirir los primeros chollos", algo que, "por desgracia, ha pasado a la historia".

El presidente de la patronal canaria de la pyme ha resaltado que se viven momentos en los que "casi los 365 días del año" los comercios se ven "forzados a estar con ofertas o ventas especiales", lo que hace que el período de rebajas "esté bastante disipado".

Y es que, a una situación económica "que no permite que el consumo sea lo suficientemente fluido", se une el alto índice de desempleo que se registra en Canarias (32 %), "que penaliza muchísimo", y, "como remate final", la subida de impuestos aprobada por el Gobierno de Canarias, que entró en vigor ayer.

Por ello, Lorenzo ha subrayado que éstas "van a ser las últimas rebajas con un IGIC reducido del 5 %", algo que, en su opinión, tiene que tener en cuenta el consumidor, ya que "el producto que sale ahora en rebajas cotizó ese impuesto al 5 %, mientras que el nuevo que llegue para la temporada otoño-invierno subirá al 7 %, en el mejor de los casos".

El presidente de Cecapyme ha animado a los ciudadanos que puedan hacerlo, que realicen un consumo moderado en estas rebajas de verano, que finalizarán el próximo 31 de agosto y en las que los canarios gastarán una media de 46 euros, según ha estimado la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI).

No sólo se va a poder adquirir productos con unos descuentos que oscilarán entre el 25 y el 70 por ciento, sino que a ello hay que añadir "ese dos por ciento de IGIC que se puede ahorrar en estos momentos", ha aseverado.

En cualquier caso, el responsable de Cecapyme ha advertido de que el sector es "realista" y admite que "la situación es complicada" y que "hay una buena parte de la población que, aunque quiera, no va a poder consumir, porque el 32 % de desempleo penaliza".

Sin embargo, ha insistido en la necesidad de que esa "otra buena parte de la ciudadanía que podría consumir mucho más de lo que consume" supere "el miedo psicológico que transmiten las noticias económicas" y no se retraiga tanto a la hora de comprar, porque hacerlo de forma moderada permite no sólo renovar "el vestuario y el espíritu", sino colaborar también para que los establecimientos "puedan mantener sus puertas abiertas y los puestos de trabajo que los sustentan".

Con todo, Lorenzo ha recordado que el sector lleva cuatro años registrando pérdidas de consumo, incluso en temporada de rebajas, de ahí que el objetivo de este año sea "no volver a descender en relación a 2011".