Nueva Canarias (NC) considera muy preocupante el continuo incremento de parados que no reciben ningún tipo de ayuda, ni prestación contributiva, subsidio o renta activa de inserción, indica esa formación política en un comunicado.

En junio fueron 121.393 personas, el 41,4 por ciento de los parados registrados, quienes se encuentran en esa situación que les acerca a la exclusión social y a la pobreza.

La organización nacionalista considera positivo el hecho de que el paro registrado en las islas haya descendido un 0,87 por ciento, 2.564 personas.

Junio es un mes en el que tradicionalmente bajan las cifras de desempleo por las contrataciones veraniegas en el sector turístico, sin embargo hay que tener en cuenta que en relación a junio de 2011, el paro se ha incrementado en 38.701 personas, una variación del 15,36 por ciento, muy superior a la variación interanual del Estado, que es del 11,97 por ciento.

Además, Nueva Canarias considera necesario tener en cuenta los datos de los afiliados a la Seguridad Social (empleo neto) ya que, a pesar de que el número de parados ha descendido, no se ha producido un incremento de nuevos afiliados.

Al contrario, hay 950 personas menos inscritas al sistema de Seguridad Social que en mayo del presente año y 27.472 menos que en junio de 2011.

En total hay 655.748 cotizantes, un suelo histórico si tenemos en cuenta que el récord se registró en 2007 cuando había 806.196 afiliados, lo que quiere decir que en los últimos cuatro años se han destruido 150.448 empleos netos en el archipiélago.

En opinión de Nueva Canarias estos datos indican de forma clara que las islas están sufriendo una nueva y grave recesión económica de la que no nos salvará el turismo, ya que este año la llegada de visitantes se ha reducido con respecto a 2011, que fue un año de cifras históricas.