La empresa de trabajo temporal Unique prevé aumentar en Canarias un 15% las contrataciones que realizará este verano, mientras que el conjunto de España el incremento será del 5% en valores interanuales, cifra que queda lejos de los crecimientos del 20% que registraba antes del comienzo de la crisis.

El director general de Unique, Javier Ayuso, ha afirmado que, pese al descenso de ofertas respecto a años anteriores, el verano seguirá ofreciendo algunas soluciones para las personas que buscan un empleo.

Como es habitual, las ofertas de trabajo en verano se centrarán especialmente en el sector servicios, con la hostelería como protagonista, seguida por el turismo.

Según Unique, se necesitarán camareros y ayudantes de cocina, pero también, recepcionistas, teleoperadores, guías turísticos, animadores y monitores de tiempo libre.

El turismo es el sector empresarial más activo del verano, por lo que principalmente se demandan perfiles orientados a cubrir esta área. En los aeropuertos también se demandará personal de facturación, recepcionistas de alquiler de coches o dependientes de tiendas, así como auxiliares de vuelo.

Según Ayuso, el perfil de los candidatos que concurren a estas ofertas laborales se ha diversificado en los últimos años. Así, parados de elevada cualificación, amas de casa y jóvenes de 30 años con alta formación académica y buen nivel de idiomas se unen a los ya habituales estudiantes.

"Se observa que, con el aumento de la tasa de paro, el perfil de las personas que buscan trabajo de carácter temporal, se ha multiplicado", señala Ayuso.

Respecto a la situación geográfica, las regiones que más turistas acogen serán las que más trabajo ofertarán. De esta forma, en Canarias y Baleares se prevé que la contratación aumente por encima de la media española, en torno al 15%, mientras que en otras zonas, como Levante, Andalucía, Madrid, Cataluña, o País Vasco se estima un crecimiento del 5%.