El director del Centro Económico y Social de España (CES), Marcos Peña, ha asegurado hoy que el objetivo de la Unión Europea de reducir el déficit es "casi imposible" de conseguir si no hay crecimiento.

Según ha explicado durante la presentación de la memoria del CES 2011 en la Universidad Internacional Méndez Pelayo, la crisis económica y financiera se ha convertido ahora en una "crisis institucional" que está provocando la desafección de los ciudadanos al proyecto europeo.

"Esta crisis se manifiesta en la dificultad que tiene Europa de exigir políticas que no tienen base en los tratados en un momento en el que el euro está huérfano de poder", ha indicado.

Para Peña es fundamental reactivar el consumo con el objetivo de generar empleo y crecimiento, algo que en su opinión no puede ocurrir si se reduce el déficit.

Respecto a los problemas concretos de España, el director del CES ha destacado la "fatal" situación del empleo, pues cada año se están destruyendo 700.000 empleos.

También ha remarcado el hecho de que España siga teniendo uno de los mayores aumentos en la tasa de desempleo que ha provocado que más de 1,5 millones de hogares tengan a todos sus activos desempleados.

Según datos del CES, en la actualidad hay casi 500.000 jóvenes menores de 29 años que ni trabajan ni estudian, y la tasa de paro juvenil española duplica la media europea.

La memoria del CES señala que esta situación "eleva los riesgos de pobreza y exclusión social y genera una desmotivación y desafección de la vida ciudadana de los que se perciben ya como excluidos laborales, sobre todo los jóvenes".

En palabras de Peña, "si los servicios de protección social no funcionan ahora, los desatendidos se van a cronificar en el futuro", y por ello ha exigido un "compromiso político y social" para mantener estos servicios.

En este sentido ha destacado el papel de los agentes sociales en la sociedad, pues en su opinión, "cuanto más fuertes son los agentes, mejor es el país".

Así ha denunciado que "en España no se da valor al diálogo social y se sigue ninguneando y despreciando todo aquello en lo que participan los agentes sociales".

Respecto al futuro de la situación socieconómica y laboral de España, Peña ha señalado como punto de partida "esencial y prioritario" el saneamiento del sistema financiero para poder activar el consumo y conseguir crear empleo.

"El saneamiento no está muy lejos porque el sistema financiero español está bastante mejor que la imagen que habitualmente se da de él", ha afirmado.