Comisiones Obreras (CCOO) ha organizado las Jornadas sobre el cambio de modelo productivo, en las que el sindicato intenta buscar las pautas con las que abordar los cambios económicos que se dan actualmente en el archipiélago y en el resto de España.

Las Jornadas, que se celebran en Santa Cruz de Tenerife, están presididas por el secretario general de CCOO en Canarias, Juan Jesús Arteaga, quien ha afirmado en el acto inaugural que, con el fin de adaptarse a los cambios en el modelo productivo en el marco del desarrollo sostenible, debe partirse de los factores productivos existentes y empezar una transición.

"Lo interesante es no depender absolutamente del turismo. Éste tiene que seguir jugando un papel importante en la economía de Canarias, pero apostando también por el desarrollo de otros sectores, como el industrial", ha declarado Arteaga al ser preguntado sobre el sector económico primordial en las islas.

Las jornadas han contado con la participación de diversos expertos en temas claves como el modelo en agricultura, el turismo o las energías limpias.

En agricultura, el exconsejero de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, Vladimiro Rodríguez Brito, ha apuntado los problemas que tiene la agricultura de exportación en las islas, así como el bajo porcentaje de población activa que se dedica a este sector, apenas un 4 por ciento. "Hace unos años, cuando éramos pobres, se producía en Canarias más del 80 por ciento de los alimentos que se necesitaban. Ahora se produce entre el 10 y el 12, por lo que la dependencia es extraordinaria".