El sector del transporte terrestre en Canarias acordó ayer finalizar el paro convocado por las asociaciones que lo representan, tras la celebración de una nueva Mesa del Transporte, en Las Palmas, que estuvo presidida por la directora general de Transportes del Ejecutivo autónomo, Rosa Dávila.

En la cita, a la que acudieron las diferentes organizaciones empresariales del sector en las Islas, se estableció un plan de actuaciones urgentes que permitirán dar respuesta a los problemas que los acuciaban en los últimos tiempos.

Fue la propia Dávila la que propuso un calendario de reuniones que intentará buscar soluciones a las principales problemáticas, como es el caso del tacógrafo. Por eso se dirigirán al Ministerio de Fomento para reiterarle las complicaciones que genera la obligatoriedad de uso de este aparato en el Archipiélago, para lo que cuenta con el apoyo formal de la Federación Canaria de Islas (Fecai). En una cita monográfica sobre el asunto con la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, el próximo 18 de julio, en Canarias, se discutirá este tema .

En relación al conflicto surgido con la Autoridad Portuaria de Las Palmas, se comprometieron a realizar "un seguimiento férreo del cumplimiento de las exigencias legales para la realización de cualquier servicio de transporte en el recinto portuario, para evitar situaciones que puedan afectar a la seguridad en la circulación de cargas".

Sobre la problemática vinculada al retraso en la recepción de las subvenciones para el combustible profesional, intentarán retomar "la periodicidad en el abono a los transportistas de la devolución parcial del impuesto especial sobre combustibles a partir del último trimestre de 2012, al entender que se trata de una medida estratégica para la estabilidad de los costes de la movilidad insular".

También se hizo alusión a las dificultades que tienen "los vehículos industriales para obtener el visado positivo en las revisiones periódicas de la ITV, y por ello se decidió convocar una reunión monográfica con la consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, que se celebrará este mismo mediodía, en la sede del departamento canario.

Para hoy está también convocado un encuentro técnico entre expertos de la Consejería de Educación y la Viceconsejería de Hacienda a los que se sumarán otros especialistas en el área económica de la Administración autonómica "para estudiar los márgenes de adaptación de los contratos escolares al actual marco presupuestario".

Ignacio de la Paz, presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte (AET), en declaraciones a EL DÍA, dijo que "se han sentido utilizados por los compañeros de Las Palmas para arreglar el problema con la Autoridad Portuaria". Mientras, otros miembros del sector aseguraron que esto no es más que "una prórroga para que el Gobierno tenga tranquilidad durante el verano".