El sindicato CCOO en Canarias cree que el hecho de que el archipiélago registre la menor tasa de inflación anual del país responde a "la mala calidad de demanda, a la disminución de rentas y al incremento de la tasa de paro".

Por ello, el sindicato ha considerado en un comunicado que "invertir en salarios significa potenciar el poder de compra, mejorar la fluidez del crédito, incrementar la recaudación tributaria y tener una mayor garantía de solvencia".

Y es que CCOO Canarias cree que "entre tener un recurso laboral barato a tener una demanda de calidad, es preferible, en la situación actual, lo segundo" porque "el consumidor se unifica en la misma persona".

Para el sindicato, la administración pública debe centrar su política económica en el fomento de la actividad productiva, para lo que debe dotarse de leyes presupuestarias "más cercanas al ciudadano y menos de los mercados".

Así, la organización ha rechazado las medidas de recorte y disminución del poder adquisitivo a las clases sociales medias-bajas y las reformas llevadas a cabo por el Gobierno, porque "dotan de una total inseguridad a los puestos de trabajo de forma que los contratos indefinidos serán sustituidos por otros temporales".

El sindicato ha augurado que esta situación "ocasionará una pésima evolución de la tasa de paro y retrasará el consumo sobre la base de una renta monetaria débil e insegura", de ahí que estime que la variable clave es el empleo y dentro de éste, el salario, puesto que otorga poder de compra al asegurar rentas.