La deuda de la banca española con el Banco Central Europeo (BCE) aumentó en junio un 17,1 por ciento, al acumular 337.206 millones de euros, frente a los 287.813 millones registrados un mes antes, lo que supone un nuevo récord histórico.

Según los últimos datos publicados hoy por el Banco de España, en total, en el sexto mes del año, las entidades españolas habían registrado peticiones de financiación al Banco Central Europeo por valor de 364.997 millones de euros, también un nuevo récord, un 12,43 % más que en mayo.

Estos datos ponen de manifiesto que la dependencia de las entidades españolas ante el Banco Central Europeo ha vuelto a repuntar al mismo tiempo que Europa ha puesto a disposición de España una ayuda de hasta 100.000 millones de euros para sanear su banca.

En concreto, esta semana los ministros de Finanzas de la zona euro acordaban adelantar a España una ayuda de 30.000 millones de euros para finales de este mes.

Según los mismos datos publicados hoy por el Banco de España, las peticiones de liquidez al BCE del total de las entidades europeas alcanzaron 1,2 billones de euros en junio, una cifra ligeramente inferior a los 1,1 billones de euros de mayo.

En cuanto a las entidades españolas, de los 364.997 millones de euros que habían solicitado en junio, dejaron en depósito en el BCE 27.792 millones de euros.

Así, la posición neta de la banca española -la diferencia entre las peticiones de fondos y los que se dejan depositados en el BCE- se sitúa en 337.206 millones de euros netos, que es la deuda que mantienen con el organismo.

Por su parte, el conjunto del sistema financiero europeo debía 437.789 millones de euros al BCE en junio.

Y es que el importe depositado por todas las entidades europeas ante el BCE, de los 1,2 billones de euros solicitados, era de 766.215 millones de euros.