El perfil del emprendedor canario que opta por crear su propia empresa ante la imposibilidad de incorporarse al mercado laboral es el de un desempleado con menos de un año en el paro, de entre 25 y 45 años de edad y con estudios universitarios. Desde que estalló la crisis en 2008, la Ventanilla Única Empresarial de Santa Cruz de Tenerife (VUE), ubicada en la Cámara de Comercio, ha contribuido a la creación de más de 3.700 pymes. En el 75% de los casos, los nuevos empresarios provienen de las oficinas del antiguo Inem.

Estos son algunos de los datos que se ayer analizaron durante la celebración de la Comisión de Seguimiento de la VUE en la que participaron representantes de todas las administraciones que intervienen en la puesta en marcha de una empresa. En la rueda de prensa posterior, el director general de la Cámara de Comercio tinerfeña indicó que el año pasado se batió "un máximo histórico en la creación de empresas, con 938 pymes, mientras que durante el primer semestre de 2012 se alcanzó el número de 428, superando la cifra de 425 del pasado año".

Simplificación

El subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra, destacó que la VUE es un ejemplo de colaboración entre todas las administraciones, al tiempo que comentó que "las tecnologías han posibilitado la simplificación de los procesos de creación de empresas. Ahora se puede hacer en una única mesa y con una única persona, si es presencial, o incluso sin pisar las oficinas, gestionándolo a través de internet".

Dorta apuntó que la mayor parte de los trámites, el 89%, se hizo de forma telemática.