La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha convocado subvenciones para el año 2012, dirigidas al fomento de las razas autóctonas.

Según se informa en un comunicado, se van a destinar fondos por valor de 189.774 euros financiados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Esta cuantía complementará los 86.019,50 euros destinados a subvenciones para el fomento de sistemas de producción de razas ganaderas autóctonas en regímenes extensivos, convocadas por el departamento regional el pasado mes de junio y financiadas por el Ejecutivo central.

Según la Consejería, la línea de actuación para el fomento de las razas autóctonas españolas de protección especial en peligro de extinción que se ha establecido en los últimos años, ha obtenido buenos resultados y experimentado un auge considerable, en consonancia con la concienciación para la preservación de la diversidad zoogenética.

Añade que para dar un impulso al mantenimiento y conservación del elevado patrimonio genético que suponen las razas autóctonas canarias se ha decidido ampliar las ayudas a aquellas razas ganaderas autóctonas que ya no están calificadas como en peligro de extinción para evitar que retornen a esa situación.

Canarias cuenta actualmente con una raza apícola, una raza asnal, una de porcino, dos razas de bovino, tres de ovino, y cuatro de caprino.