El consejero canario de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, ha manifestado hoy que el nuevo objetivo de déficit para los próximos años propuesto por el Estado "es una auténtica barbaridad" y supondrá aplicar nuevos recortes que sufrirán los ciudadanos.

El Gobierno de Canarias tiene obligaciones que cumplir, como la sanidad y la educación, y no se le puede pedir ahora un objetivo del 0,7 por ciento para el próximo ejercicio, según Hernández Spínola.

El Ministerio de Hacienda mantiene para 2012 el objetivo de déficit autonómico en el 1,5 por ciento del PIB, pero para el próximo ejercicio lo ha fijado en el 0,7 por ciento, dos décimas por encima de lo previsto en el Plan de Estabilidad 2012-2015 que el Gobierno de España remitió a Bruselas en primavera.

El consejero de Presidencia denuncia que "el Gobierno está siendo muy insolidario con las comunidades autónomas, a las que pretende ahogar", y defiende que la carga debe repartirse entre el Estado y las regiones, después de que la UE haya flexibilizado los criterios sobre el cumplimiento del déficit, que antes era del 5,3 por ciento para España y ahora es del 6,3 por ciento.

Canarias es la comunidad autónoma que mejores cifras tiene de cumplimiento del déficit, "es modelo" en ese aspecto y tiene un objetivo del déficit del 1,2 por ciento para 2012 que se cumplirá gracias a las medidas adoptadas, ha asegurado Hernández Spínola.