Más de 50 agricultores -entre presidentes de cooperativas, dirigentes y socios-, del subsector del tomate canario se reunieron ayer en Tenerife con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, para expresarle su preocupación por el recorte sufrido en las ayudas que reciben y las dificultades que están teniendo actualmente para obtener financiación de cara a la próxima campaña.

"Mientras ya hay empresas que están preparando los semilleros para iniciar sus plantaciones, otras tienen dificultades económicas debido a las restricciones que les impiden prefinanciar la campaña", aseguró el portavoz de la Federación de Exportadores Hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex), Roberto Goiriz.

Los tomateros, que han visto reducidas en un 50% las ayudas al transporte de mercancías por parte del Estado, "lo que supone un golpe impresionante para el sector" -dijo Goiriz-, arrancaron a Rivero el compromiso de tratar este tema con los responsables del Ministerio de Fomento. "Sabemos que no es competencia de la Comunidad Autónoma, pero nos preocupa mucho, porque perdemos competitividad. Comprendemos la situación económica del país, pero hay sectores que no pueden seguir sufriendo tanto hachazo, porque su subsistencia depende de esas ayudas", subrayó.

En la misma sintonía se pronunció el gerente de la Asociación Provincial de Cosecheros Exportadores de Tomate de Santa Cruz de Tenerife (Aceto), Domingo Mendoza, quien además recordó que "este es un sector con futuro si se cumplen los compromisos puesto que nuestro objetivo principal es no depender de ninguna ayuda en 2014".

Asimismo, en el encuentro se acordó crear una comisión de trabajo que estudie la posibilidad de destinar alguna partida presupuestaria al sector con el fin de contribuir a su viabilidad futura.

Por su parte, el Ejecutivo canario les notificará el próximo lunes las fechas y la agenda de trabajo que se creará para estudiar algunas fórmulas para que las empresas cuenten con los recursos que necesitan.

El portavoz de Fedex se mostró confiado y esperanzado en que el Gobierno solucione este asunto porque sabe que "detrás de este sector hay más de 20.000 personas de los que, según nuestros estudios, casi el 70% de esos hogares solo cuentan con esta entrada económica".

Al término de la reunión, los agricultores pusieron de relieve la importancia que tiene el Plan Estratégico del Tomate.