El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, dijo hoy que el turismo de cruceros tiene en las islas un potencial elevado, pero señaló que para mantenerlo es preciso adoptar medidas como colocar señales y baños públicos y cambios en los horarios comerciales.

Ricardo Fernández de la Puente hizo estas manifestaciones durante la presentación de un estudio acerca del mercado del turismo de cruceros en las islas, en el que, indicó el viceconsejero, se destacan cuestiones como que a pesar de la crisis económica tiene un potenciar elevado de crecimiento.

Durante la rueda de prensa, los presidentes de la autoridad portuarias de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza, y de Las Palmas, Luis Ibarra, destacaron la alta valoración de los puertos por parte de las compañías, con un notable alto.

Pedro Rodríguez Zaragoza comentó que "no somos capaces" de asimilar totalmente la actividad de los cruceros, y en este aspecto criticó la falta de señales y de baños públicos, así como los horarios comerciales.

De este modo dijo que "nosotros traemos" los cruceros, pero si seguimos con la actual política no se gastarán los 67,08 euros de media que gastan ahora, porque "no tendrán oportunidad", y agregó que muchos cruceristas también se quejan de que no hay artesanía.

Como ejemplo de lo que en su opinión debe hacerse Pedro Rodríguez Zaragoza puso Madeira, donde, añadió, no cierran los comercios cuando hay cruceros.

El viceconsejero de Turismo recordó que lo habitual es que los cruceros estén en el puerto desde las 08.00 hasta las 17.00 horas y pasan poco tiempo en cada isla, por lo que su presencia debe verse como una oportunidad para que los cruceristas se planteen hacer una estancia más larga.

Las empresas de cruceros hacen un caso "enorme" a sus clientes y si el destino no les gusta no tienen problemas para buscar otros puertos, explicó Ricardo Fernández de la Puente, quien señaló que por eso es importante que haya servicios como señales y baños públicos.

Agregó que si están cerrados los comercios "nada hay más triste que un montón de gente caminando" por la ciudad sin poder comprar, y el viceconsejero manifestó que el crucerista no es un comprador compulsivo pero quiere llevarse recuerdos.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, reconoció que en toda actividad es preciso mejorar y en el caso del turismo de cruceros en Canarias aseguró que hay una marca muy buena.

Según los datos del estudios presentado hoy, el pasado año se cerró con casi 1.600.000 cruceristas en Canarias, en cuyos puertos más de 250 buque hicieron casi 900 escalas con una media de 1.850 pasajeros.

El viceconsejero dijo que a los puertos canarios llegan cruceros con mayor capacidad, y señaló que, según el estudio presentado hoy el gasto medio diario es de 67,08 euros.

Para los agentes y operadores del sector la evolución favorable del turismo de cruceros en Canarias se debe al atractivo del clima moderado en invierto y a la cercanía a los países de origen, se señala en el estudio.

En cuanto al perfil del turista de cruceros la mayoría viaja en pareja y sus edades oscilan mayoritariamente entre los 41 y 65 años, y tienen un nivel adquisitivo medio alto y alto, y proceden sobre todo de Reino Unido y Alemania.