La incidencia del incremento del impuesto sobre el valor añadido (IVA) del 8% al 10% para el sector turístico agravará aún más las ya pesimistas previsiones de cara a la temporada de verano y el cierre del presente ejercicio, informó ayer el vicepresidente ejecutivo de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), José Luis Zoreda, durante la presentación del balance empresarial del segundo trimestre de 2012 y las perspectivas para el resto del año.

En este contexto, el documento concluye que "cualquier subida del IVA supondría un duro golpe para las empresas turísticas por su dificultad para trasladarlo al consumidor final".

Así, Zoreda apuntó que esta actividad corre el riesgo de contraerse un 1,5%, lo que la sitúa en un índice similar al descenso estimado para el conjunto de la economía española (-1,7%).

De este modo, el lobby turístico revisa a la baja los cálculos efectuados en mayo, cuando vaticinó una disminución del 0,3% y del 0,6% en el que cerraría el año sin la modificación del IVA.

De hecho, opina que "por cada punto de subida de IVA que finalmente se aplique en la plena temporada alta actual, con muchas compras de último minuto aún por concretarse, puede suponer una caída adicional de hasta -0,45 puntos porcentuales en el PIB turístico".

Ante este panorama, afirmó: "Si somos la locomotora del rescate, no parece que con estas medidas se beneficie al único sector generador de empleo".

Por todo ello, subrayó que "el sector no va a generar empleo este año" y con medidas como ésta o la subida de las tasas aeroportuarias, "el turismo está llegando muy cerca, si no lo ha traspasado, del límite de resistencia".

En cuanto al análisis en cifras del impacto del incremento de la carga impositiva, Exceltur cuantifica en un total de 19.000 empleos destruidos, al tiempo que augura una caída en la facturación superior a los 2.000 millones de euros si se repercute al consumidor final, y pérdidas de 103 millones para los empresarios por los paquetes vacacionales vendidos a turistas extranjeros con precios cerrados. Además, a su modo de ver, el alza del 10% generaría un descenso de la entrada de divisas por turismo extranjero en España de hasta 674 millones de euros en 2012, con lo que el sector dejaría de contribuir en dos puntos a la cobertura del déficit corriente de la Balanza de Pagos española, pasando del 45% al 43%, "elevando, por tanto, las necesidades de financiación de España frente al exterior", apostilló.

De hecho, Exceltur opina que "por cada punto de subida de IVA que finalmente se aplique en la plena temporada alta actual, con muchas compras de último minuto aún por concretarse, puede suponer una caída adicional de hasta 0,45 puntos porcentuales en el PIB turístico".

Aún así, Zoreda argumentó que "en caso de que siga adelante la subida, la "petición inmediata" de Exceltur al Ejecutivo es que, "como muy pronto, comience a aplicarla a partir de octubre, pasada la temporada alta, aunque lo ideal sería en enero de 2013".

Al respecto, enfatizó que "al margen del efecto del IVA, ya los empresarios del sector esperaban unos resultados poco halagüeños para los próximos meses, como consecuencia del escenario "atípico, incierto y volatil" que existe en Europa y, fundamentalmente, en España. El estudio revela que el 66,9% de ellos espera que las ventas caerán con respecto al tercer trimestre de 2011 y el 46,1% cree que los beneficios se reducirán.

Canarias

En el desglose por destinos, los de Baleares son los más optimistas al dejar abierta la posibilidad de experimentar un ligero incremento en las ventas, mientras que los de Canarias son más comedidos y apuntan a un mantenimiento de los registros alcanzados en el mismo periodo del curso anterior.

Respecto a la evolución del sector experimentado de abril a junio, el informe de Exceltur constata la "pérdida de fuelle" que se ha dejado notar en todos los sectores de la cadena de valor turística, que ha provocado un descenso en los niveles de confianza empresarial que pasa del -27,0 que registraba en el primer trimestre a los -35,9 registrado a finales del mes de junio de 2012, situándose en valores de mediados de 2008.

A pesar de ello, sigue siendo el único de los grandes sectores de la economía española que genera empleo (5.042 nuevos empleos, un 0,4% más que en el mes de junio en relación con el mismo mes de 2011.

Hostelería.- El secretario general de la Federación Española de Hostelería (FEHR), Emilio Gallego, calificó de "mal menor" la subida del tipo reducido del IVA, aunque advirtió de que "va a significar más caída del consumo" y un impacto negativo en el sector de 2.400 millones de euros.

A su juicio, el Gobierno "ha tomado una decisión inteligente al mantener el sector turístico en la tasa reducida del diez por ciento", una situación que "no es un privilegio si se compara con el 5,5% con el que se grava esta actividad en la otra gran potencia turística europea, Francia".

CEOE.- El vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, sentenció ayer que España "no está intervenida, sino tutelada por Europa, y que a los empresarios la subida del IVA les "va a afectar muchísimo, pero no ha habido más remedio".

Durante la clausura la Asamblea General de la Federación Intersectorial de Asociaciones de Autónomos (CEAT) de la Comunidad de Madrid sentenció: "Bruselas, nos pide un control sobre los préstamos que nos hace y, naturalmente, vigila estos préstamos; esa manera se llama tutelar".

FMI.- El portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, consideró ayer que las nuevas medidas de austeridad aprobadas por el Gobierno español son "pasos difíciles", pero que ayudarán a reducir el déficit y aliviar el alto desempleo. Al respecto, defendió que el ajuste fiscal "es un requisito previo para un crecimiento sostenible y ganancias en empleo a medio plazo".

Inspección tributaria.- La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda (IHE) denunció ayer que los cambios anunciados por el Gobierno en los tramos del IVA son "drásticos y precipitados", porque si entran en vigor el 1 de agosto, harán que se pierda "el efecto llamada" y que aquellos consumidores que tuvieran previsto realizar compras no podrán ni tan siquiera anticipar su consumo.

En un comunicado, este colectivo señaló que este nuevo paquete de medidas supone "el mayor ajuste económico y fiscal vivido en nuestra democracia".

Consejo de Ministros

Así las cosas, hoy está previsto que el rey presida hoy en la Zarzuela el Consejo de Ministros que aprobará buena parte del último paquete de ajustes para ahorrar 65.000 millones de euros en dos años y medio, que incluye además de la subida del IVA el recorte de los presupuestos en 600 millones y la reforma de los ayuntamientos.

En realidad habrá dos reuniones del Consejo, primero una de alrededor de una hora de duración en Zarzuela, denominada "deliberante"; y una segunda, ya en el Palacio de la Moncloa y presidida por Mariano Rajoy, que tendrá carácter "decisorio".

INFORMACIÓN EN PÁGS. 42 y 17