El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, no ha descartado hoy que la Generalitat tenga que impulsar una nueva ola de recortes y ha pronosticado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "se estrellará" con su decisión de endurecer los objetivos de déficit para las autonomías.

Ayer, Cataluña, Andalucía, Asturias y Canarias votaron en contra de la decisión del Ejecutivo central de fijar ahora el déficit de las autonomías para 2013 en el 0,7 % del PIB, en lugar del 1,1 %.

"Esto acabará como el rosario de la aurora", ha vaticinado en declaraciones a Ràdio 4 el portavoz del Govern, que ha afirmado que esta decisión "no tiene ni pies ni cabeza", porque no es "realista ni sostenible de ninguna de las maneras".

"Si tú desafías la fuerza de la gravedad y pretendes caminar a un metro de altura, te estrellas. Por muy Montoro que seas, no lo puedes hacer", ha señalado.

Homs ha justificado así la "indignación" que mostró el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, al salir de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Mas-Colell tachó de "decepcionante" la reunión por haber sido un "ordeno y mando" de un Gobierno que "riñe" a las comunidades autónomas y "no escucha ni a los suyos".

Dadas las circunstancias, Homs "no descartaría" que el Govern tenga que presentar en los próximos meses un cuarto plan de ajustes.

"Si los problemas persisten, es probable que haya que tomar más decisiones. Yo no quiero llamar al mal tiempo. Esto no forma parte de nuestras previsiones en estos momentos, pero la experiencia de los últimos seis meses nos dice que lo que era bueno en una semana ya no valía al cabo de unos días. Se hace difícil hacer pronósticos en este terreno", ha dicho Homs en otras declaraciones a RAC 1.

En cuanto al pacto fiscal, Homs se ha mostrado convencido de que el PSC "al final no le dará coces" al modelo de agencia tributaria catalana que vote el Parlament.

"Tampoco lo aplaudirán, ellos tienen su modelo, pero es relevante que ellos al final no le den coces y como mínimo no pongan demasiados palos en las ruedas", ha indicado.