La subida del IVA aplicado a las flores y plantas en la Península, pasando del tipo reducido (8%) al normal (21%), "agravará aún más si cabe, las exportaciones canarias y tendrá consecuencias devastadoras para el mantenimiento de esta actividad productiva, ya que la Península es el principal mercado de exportación para el sector ornamental de Canarias", según advirtió ayer el gerente de la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas de Canarias (Asocan), Antonio López, que calificó esta medida como "otro palo" a esta actividad productiva.

Con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, explicó, las exportaciones del sector ornamental de Canarias "sufrieron un severo castigo, al reducirse la dotación presupuestaria de la compensación al transporte de mercancías en más de un 50%". Y ahora, "la subida del IVA en la Península empeorará la situación para los productores y comercializadores de flor y planta viva, y consecuentemente la de los exportadores canarios". Recordó que el sector ornamental en Canarias está valorado en unos 60 millones de euros, de los que, aproximadamente el 50% se destina al comercio peninsular.

"Consecuencias graves"

Las importantes inversiones y costes que supone la producción y comercialización de flores y plantas vivas, y la ausencia de ayudas por parte de la Unión Europea (UE) a este sector fue la principal razón por la que la UE incluyó en la Directiva 2006/112 del Consejo, relativa al sistema común del impuesto sobre el valor añadido, que los estados miembros podrían aplicar un tipo reducido a las entregas de plantas vivas y otros productos de floricultura, aplicándose actualmente en 19 de los 27 países que conforman la UE.

Hechas estas consideraciones, Antonio López informó de que, junto con el resto de Asociaciones de las diferentes comunidades autónomas, y a través de la Federación Nacional, Fepex, Asocan solicitó ayer una reunión urgente con el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, con la intención de exponerle "las gravísimas consecuencias que esta medida puede causar en el sector productor y comercializador de flores y plantas en España", y además, para explicarle la situación mayoritaria en el resto de los países de la Unión.

Además, argumentó López, "tenemos un ejemplo reciente en Francia, donde durante un tiempo se aplicó el tipo impositivo general y las ventas de flores y plantas cayeron drásticamente como consecuencia directa de la medida. Afortunadamente para el sector, a poco tiempo, el Gobierno francés rectificó".