El servicio integral de empleo (SIE) de la Confederación de Empresarios de la provincia tinerfeña (CEOE-Tenerife) lleva casi una década desarrollando acciones dirigidas al fomento del espíritu empresarial y la generación de autoempleo, contribuyendo directamente a promover la alternativa del trabajo por cuenta propia y el desarrollo de acciones encaminadas a aumentar la variedad y calidad del servicio de asesoramiento a emprendedores y empresarios.

El objetivo general de este servicio se centra en "fomentar la puesta en marcha de iniciativas y proyectos empresariales, contribuyendo a la promoción del espíritu empresarial y emprendedor, el autoempleo, así como la inserción laboral mediante la intermediación, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife".

Asesoramientos

Gracias a este tipo de actuaciones, en el primer cuatrimestre del año pasado 1.652 usuarios se beneficiaron de los servicios que ofrece este departamento.

En el periodo analizado, el servicio integral de empleo realizó 69 asesoramientos para la búsqueda activa de empleo. Desde este servicio se gestionaron en dicho período 59 ofertas de empleo, para las que se entrevistó a 663 usuarios con el fin de cubrir un total de 96 puestos.

Además, se proporcionó información relativa a Formación Profesional para el empleo, habiendo asesorado en esta materia a un total de 40 usuarios, así como asesoramientos en materia de políticas activas de empleo (bonificaciones e incentivos a la contratación) vigentes en este primer cuatrimestre, definición de puestos de trabajo, perfiles profesionales, etcétera.

A su vez, se efectuaron un total de 414 asesoramientos para la creación y consolidación de empresas canarias, de los que 309 demandaron por primera vez los servicios de SIE. En este sentido, se llevaron a cabo 352 asesoramientos en materia de ayudas y subvenciones, seguido de los relacionados con el plan de viabilidad y con cuestiones económicas financieras, con un total de 303 y 272 asesoramientos, respectivamente.

Microcréditos

CEOE-Tenerife, como Entidad Social de Apoyo al Microcrédito (ESAM), intermedia entre los emprendedores y las entidades financieras, prestando asesoramiento empresarial, realizando estudios de viabilidad, y efectuando todas las gestiones oportunas para presentar una solicitud de microcrédito óptima.

Estas líneas especiales de financiación tienen como objetivo ofrecer a las personas físicas que, careciendo de garantías e historial crediticio, tengan necesidades de financiación para emprender un proyecto de autoempleo, bien como profesionales o a través de la creación de una microempresa. Se pidieron 13 solicitudes de microcrédito.

Junto estas actuaciones, el SIE de CEOE-Tenerife, organizó un total de 16 cursos sobre gestión empresarial y búsqueda activa de empleo.

Logotipo de la confederación provincial de empresarios tinerfeña./ EL DÍA