"La economía sumergida campa a sus anchas en España, y especialmente en Canarias, donde el nivel de fraude alcanza más del 28% de su PIB, 5 puntos por encima del nacional", aseguró ayer el presidente de la Federación Nacional de Organizaciones de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, durante su intervención, en la Cámara de Comercio tinerfeña

A su juicio, "el problema del país es que el escaqueo de unos pocos está llevando al sobreesfuerzo fiscal de muchos", y esto no tiene "justificación de ningún tipo". De ahí que Amor exija más medidas de control e inspección sobre "los que actúan al margen de la ley. En estos momentos, es necesario llamar a la responsabilidad y desterrar la competencia desleal que, al final, es un coste que redunda en el conjunto de la sociedad, obligada a soportar más impuestos", apostilló.

En su intervención, Amor dejó claro que entre los autónomos "hay un sentimiento general de malestar por la situación y por las decisiones tomadas por el Gobierno el pasado viernes en Consejo de Ministros", ya que " no es normal que todo el ajuste caiga sobre nosotros".

Los trabajadores por cuenta propia ocupan el 80% del tejido empresarial del país, y en Canarias la cifra de trabajadores autónomos es de más de tres millones. Amor expresó su disconformidad hacia las nuevas medidas de ajustes del ejecutivo, "seguramente no les gusten ni a quien las toma, pero algo está fallando", explicó.

El presidente de ATA afirmó: "Si el IVA se hubiera subido dos puntos, hasta lo entenderíamos, porque hay que ser consecuente con el problema financiero del país, pero estas subidas son totalmente insostenibles para nosotros".

Sector público

"El problema principal de nuestro país es que nos educan para buscar empleo, no para crearlo", agregó. El presidente, que recalcó que "de esta crisis vamos a salir todos juntos, a base de esfuerzo de todos y cada uno", dijo que echa de menos "ajustes en el sector público; eso no quiere decir despidos, pero hay administraciones paralelas que no podemos mantener".

Casi un centenar de personas asistieron a las jornadas sobre economía celebradas ayer en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. El titular de ATA estuvo acompañado los presidentes de ATA-Canarias, Juan Carlos Arrecivita, y de la Cámara tinerfeña, Ignacio González Martín.

En cuanto a los estragos que ha causado la crisis mundial sobre el tejido empresarial, el presidente de ATA detalló que la crisis ha destruido 500.000 empresas y han desaparecido más de 350.000 autónomos. Concretamente, en Canarias el 14% del tejido productivo se ha visto obligado a cerrar sus puertas.