La batalla contra el cambio climático ha abierto las puertas a la innovación y la investigación en los últimos años, en ámbitos como el desarrollo de las energías renovables, nuevos combustibles más limpios, tratamiento de residuos, eficiencia energética y un largo etcétera. La captura y el almacenamiento del CO2 que emiten los procesos industriales es hoy uno de los retos principales.

La captura consiste en la separación del CO2 contenido en los gases de combustión. Existen tres tecnologías que van a permitir en un futuro próximo capturar el CO2 a gran escala, antes de ser emitido a la atmósfera: postcombustión, precombustión y oxicombustión.

Por su parte, el almacenamiento geológico -una de las soluciones internacionalmente aceptadas para reducir las emisiones de este gas a la atmósfera- consiste en inyectar el dióxido de carbono, a una profundidad superior a 800 metros y en formaciones geológicas adecuadas, de forma que impida su desplazamiento hacia la superficie.

En este ámbito, la Fundación Ciudad de la Energía, www.ciuden.es, es el principal motor público en España de las tecnologías de captura, transporte y almacenamiento geológico de CO2. Esta fundación, constituida en el año 2006, es una organización dependiente del Gobierno de España para ejecutar programas de I+D+i relacionados con la energía y el medio ambiente y contribuir al desarrollo económico de la comarca de El Bierzo (León).

Está regida por un patronato en el que participan los ministerios relacionados con la Ciencia, la Energía y el Medio Ambiente, y con ella colaboran administraciones locales, centros tecnológicos, empresas privadas, universidades y otros centros oficiales.

Actualmente, la viabilidad económica de las tecnologías de captura y almacenamiento de CO2 ha despertado un interés notable en la industria, lo que ha provocado que existan numerosos proyectos con diferentes tecnologías de captura y almacenamiento en diferentes etapas de desarrollo en todo el mundo. El reto común es desarrollar proyectos piloto más ambiciosos en cuanto a tamaño y capacidad para permitir el escalado de los resultados a plantas comerciales.

También, desde el pasado mes de junio, la eléctrica Endesa está investigando las posibilidades de almacenar CO2 en el término municipal de Pina de Ebro (Zaragoza), a través de una plataforma de sondeo con la que se están llevando a cabo los trabajos de investigación geológica para conocer la estructura del subsuelo en la cuenca del Ebro.

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, durante una visita realizada a la plataforma de Endesa el pasado viernes, manifestó que el futuro pasa por "el secuestro y captura del CO2" y ha asegurado que esta investigación, que supone una inversión de más 12 millones de euros, es una gran oportunidad.

La Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias recoge esta tecnología como línea de acción en la lucha contra el cambio climático. Es en este punto donde Aragón puede jugar un papel importante, según el Ejecutivo autonómico, ya que puede disponer de estructuras geológicas profundas muy favorables para el posible almacenamiento de CO2.

En este sentido, se han establecido una serie de objetivos, entre los que destacan determinar el potencial de esta tecnología en España, evaluar su aplicación dentro del conjunto de medidas de mitigación de emisión de gases efecto invernadero y determinar la cantidad de CO2 disponible para su captura y almacenamiento.

Desde el año 2009, Endesa ha venido desarrollado una serie de trabajos de investigación geológica para el conocimiento de las estructuras subterráneas presentes en el subsuelo de las provincias de Teruel y Zaragoza con el objetivo de verificar de forma directa las propiedades geológicas de los materiales existentes en el subsuelo de las comarcas de Andorra-Sierra de Arcos, Ribera Baja del Ebro y Los Monegros.

Microalgas

También las algas, en otra vertiente distinta a la alimentaria y medicinal, se han sumado a la lucha contra el CO 2 y el desarrollo de nuevos combustibles limpios.

Las microalgas, además de fijar CO2 sirven de materia prima a partir de la cual se pueden obtener muchos productos energéticos como el biodiesel, bioetanol, etc. Las microalgas tienen muchas ventajas respecto de las plantas oleaginosas, en este campo, tales como mayor productividad y la capacidad de crecer utilizando recursos de agua y tierra no adecuados para el cultivo evitando, por lo tanto, competir con los cultivos destinados a alimentación.

Sin embargo, se necesita un desarrollo significativo de la biotecnología de microalgas para situar el biodiesel microalgal en el mercado. En este sentido, existe un amplísimo consenso sobre que, el principal reto biotecnológico es desarrollar las técnicas de ingeniería genética para transformar microalgas. Endesa tiene como objetivo alcanzar este reto biotecnológico y desarrollar técnicas de ingeniería genética para aumentar la productividad de las microalgas y la fijación de CO2.

A finales del pasado año, Endesa concluyó la construcción de la ampliación de su planta piloto de captura de CO2 con microalgas, instalada en los terrenos de su central térmica Litoral de Almería. El objetivo principal es probar nuevos tipos tanto de fotobiorreactores como de microalgas y desarrollar procesos de valorización de la biomasa obtenida como primer paso para demostrar la viabilidad técnico-económica de la planta.

Además, se investiga el desarrollo de microalgas genéticamente modificadas con objeto de probarlas posteriormente en las fases I y II de la planta piloto. Con ello se pretende demostrar que los resultados obtenidos en el laboratorio se pueden igualmente obtener a escala piloto o semiindustrial, operando durante seis meses en la planta con una o dos de las microalgas genéticamente modificadas más prometedoras, con gases reales de combustión y con agua de mar.

Para el desarrollo de estas actividades, financiadas por el programa INNPACTO del Ministerio de Ciencia e Innovación, Endesa cuenta con la colaboración de varios socios en el proyecto: AITEMIN, la Universidad de Almería, TECNALIA y BIOMASS BOOSTER.