La Asociación de Productores Europeos de Bananas (APEB) aseveró ayer que las cláusulas de salvaguarda previstas en los acuerdos comerciales entre la Unión Europea y varios países de Latinoamérica "no constituyen un mecanismo que permita preservar la producción comunitaria del plátano".

Por medio de un comunicado, reprobó "la reciente aprobación de los informes de la Comisión de Comercio internacional del Parlamento Europeo (INTA) sobre las condiciones de la aplicación de estas cláusulas".

En este sentido, los miembros de la APEB subrayaron que no comparten "el optimismo de los ponentes de la comisión INTA cuando afirman que las enmiendas presentadas son suficientes para proteger la producción de plátanos comunitarios".

Por contra, agradecieron a los miembros de esta comisión, así como a los de la de Agricultura, consultada para el dictamen, por salir en defensa de los productores europeos y declarar que era necesario "evitar todo perjuicio para este cultivo que tiene un enorme peso en la producción final agrícola en muchas de las regiones ultraperiféricas".

Sin embargo, lamentaron que, una vez rubricados estos acuerdos, "el margen de maniobra de la Eurocámara en esta fase de modificación de las disposiciones es muy limitado".