La Asociación de Importadores de Canarias (Adican) ha calificado hoy de inaceptable la propuesta del Gobierno regional de que el Régimen Específico de Abastecimiento (REA) se use para apoyar la producción local, y recuerdan que su objetivo es facilitar el consumo de productos de primera necesidad.

En un comunicado Adican afirma que la producción local ya tiene sus apoyos económicos y protección impositiva, señala la patronal en alusión al anuncio realizado hoy por el Gobierno de Canarias de que ha efectuado una propuesta de modificación del REA que equilibre el apoyo a los productos canarios.

Para los empresarios, se trata "de una insospechada demostración" de desconocimiento de los instrumentos legales que existen tanto para la importación de los productos destinados a la agricultura y a la industria pero también al consumo directo, como de las ayudas comunitarias destinadas, estas si, a las producciones locales.

El REA es un instrumento creado, específicamente, para garantizar que los consumidores canarios pueden adquirir los productos de primera necesidad sin el encarecimiento que siempre supone la lejanía y la fragmentación territorial a través de ayudas que presta la propia Comunidad Europea.

Sin embargo, al margen de esta figura legal, Europa apoya a las producciones locales con una importante partida económica, amén de la correspondiente subvención al transporte de mercancías, por lo que no se puede decir que se tenga que derivar la partida destinada al abastecimiento para otros finales.

A la espera de que el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, responda a la solicitud de una entrevista planteada por la junta directiva de Adican, para intentar encontrar explicación a la situación creada y conocer en detalle las posibles circunstancias que la han motivada, los representantes de los importadores se reunirán mañana con el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Sebastián Grisaleña, para trasladarle su inquietud.