Tras un largo periodo de negociaciones, UGT, Intersindical Canaria, USO y CSI-CSIF cerraron ayer un acuerdo con la dirección de Hoteles Escuela de Canarias, SA (Hecansa) a través del cual se llevará a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo que conllevará el despido de 46 trabajadores, en lugar de los 72 que la empresa había anunciado, según informaron fuentes sindicales.

En concreto, quedan fuera del ERE 12 de los 58 trabajadores en activo que se barajaban inicialmente, mientras que los 14 que se encuentran en situación de excedencia se negociarán de manera independiente y caso por caso.

Al margen de esto, la Viceconsejería de Turismo del Ejecutivo autónomo optó por excluir de esta medida al hotel rural casa de los Camellos y, por tanto, de momento mantiene en nómina a las seis personas que conforman su plantilla.

Asimismo, se ha conseguido elevar el número de días por año trabajado de la indemnización hasta los 27 y para los empleados con una antigüedad superior a los doce años se ha pactado posponer 60 días el periodo de escisión de los contratos en lugar de hacer efectivo el despido de manera inmediata.

Todas estas condiciones fueron refrendadas por el personal, que fue sometido a consulta antes de proceder a la firma del documento.

Las organizaciones sindicales se mostraron satisfechas por la consecución de este acuerdo, aunque resaltaron que no colma todas sus expectativas.

Del mismo modo, agregaron que esperan que, "a partir de ahora, cambie la filosofía de la empresa y que deje de ser un lugar donde colocar a un montón de enchufados con sueldos superiores a los 70.000 euros al año".