La Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife) consideró ayer que no ha habido diálogo por parte del Gobierno de Canarias en la modificación del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) y advirtió de que adoptar decisiones unilaterales "lleva al descontento".

En estos términos se manifestó el secretario general de la CEOE, Pedro Alfonso, quien afirmó que es la primera vez que se adopta una decisión unilateral sobre el REA por parte de la Administración autonómica que, a su juicio, "debería haber agotado los plazos para el diálogo".

Alfonso recalcó que da la sensación de que la reforma ha sido "impuesta", al tiempo que aseveró que la patronal "no va a permitir" que se de la impresión de la modificación era necesaria porque hay poca transparencia en el reparto de los 10 millones de euros del REA.

Al respecto, enfatizó que "no está suficientemente argumentado el cambio en las partidas del REA, con lo que el Ejecutivo autónomo quiere equilibrar las ayudas a los productos locales, y no se puede dar la sensación de que se "sustrae" algo a los consumidores.

Por su parte, la Federación de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Canarias (Fedex) señaló que "el sector agrícola apoya al Ejecutivo autónomo en la nueva propuesta sobre el REA para mantener un equilibrio en el apoyo a todos los sectores, tanto importadores como productores canarios".

Entre tanto, fuentes de la Asociación Industrial de Canarias (Asinca) precisaron que "no es cierto que se hayan incrementado las ayudas a las materias primas para uso industrial, sino que lo que se ha hecho es restituir a su nivel inicial algunas de ellas como las de los productos lácteos y las frutas, que se habían recortado en 2007".