La Audiencia Nacional ha rechazado intervenir judicialmente Bankia, en la que está integrada la Caja Insular, y su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), y sustituir el actual equipo gestor por un administrador, como pedían UPyD y el 15M para evitar una posible destrucción de pruebas.

En un auto difundido ayer, el juez Fernando Andreu, encargado del caso, considera innecesaria la salida de la actual administración de Bankia y BFA para evitar la continuación delictiva, porque es "completamente distinta" a la que estaba al frente de la entidad cuando supuestamente se cometieron los hechos investigados.

Además, señala que Bankia y BFA son entidades que ya están intervenidas "de facto" por el Estado, tras la entrada en su capital del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

A su modo de ver, la misión del juzgado es investigar los hechos denunciados y proteger, en la medida de lo posible, a los perjudicados, pero no "realizar actuaciones dirigidas al control de la situación financiera de Bankia" ni "generar confianza en los mercados", como han sugerido los querellantes. Así, considera que la intervención judicial no es un instrumento "adecuado" para proteger a los posibles perjudicados (trabajadores y acreedores), ya que su objetivo no es ni evitar la destrucción de pruebas ni garantizar las responsabilidades civiles como se había alegado.

Respecto a la actual dirección, apunta que "ninguna de las personas físicas querelladas" se encuentra actualmente en la gestión de las entidades y no se han aportado indicios de que la actual dirección "pueda seguir cometiendo los hechos denunciados".

UPyD recurrirá

La decisión del juez coincide con la opinión de los 33 exdirectivos acusados y de la propia Fiscalía Anticorrupción, que se opuso a la intervención judicial de las entidades en la vista celebrada el pasado miércoles al considerarla "una temeridad" que pondría en riesgo al banco y al propio país.

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, anunció ayer que en los próximos días recurrirá el auto.

"Es una ingenuidad afirmar que el actual consejo de administración de la entidad es independiente del anterior", aseguró en una nota.

En este sentido, aseveró que "la resolución del juez adolece de un excesivo formalismo y da la batalla por perdida". Por último, recalcó que la única manera de evitar la eliminación de pruebas y proteger los intereses de los trabajadores, accionistas y acreedores de Bankia es a través de una intervención judicial de la entidad.