Entre los meses de enero y junio el Archipiélago acumuló el 21,4% del gasto del turismo extranjero del conjunto del país, lo que se traduce en un total de 5.062 millones de euros (+2,8% interanual) frente a los 23.644 de toda España (+5,6%), según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), difundida ayer por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Esto sitúa a Canarias como la segunda comunidad que contabiliza una mayor cuantía, únicamente superada por Cataluña, que sumó 5.351 millones (+14,3%).

Solo en junio el gasto de los visitantes internacionales alcanzó los 660 millones en las Islas como consecuencia de un alza interanual del 14,1% propiciada por la mejoría del mercado británico y el alemán. Este último con una subida del 60%.

Aún así, el mes pasado el Archipiélago ocupó la cuarta plaza estatal, por detrás de Baleares (1.477 millones), Cataluña (1.408) y Andalucía (893).

En el apartado del gasto medio por turista durante toda su estancia, llegó hasta los 955, lo que implica un crecimiento del 8,9%, 19 euros menos que la cifra referida al global de España (+3,8%). También quedó por debajo en cuanto a la media diaria, que fue de 105 euros en las Islas (+11,1%) y de 113 en el ámbito nacional (+3,8%).

Sin embargo, de enero a junio el gasto medio por turista se elevó hasta los 1.016 euros en Canarias (+2,7%), 74 más que el acumulado en todo el país (+2,5%).

Por contra, el gasto diario fue de 107 en el Archipiélago, a pesar del incremento del 11,5%, y de 111 en en el conjunto nacional (+9,4).

El Reino Unido, con 4.476 millones de euros, Alemania (3.929) y los Países Nórdicos (2.406), se mantienen como los mercados emisores con mayor volumen de gasto, tal y como revela el último informe elaborado por Egatur.

En cuanto al tipo de alojamiento, el gasto efectuado por los turistas internacionales en hoteles representó el 65,2% del total, y aumentó un 5,4% en los seis primeros meses del año, mientras que el de los extrahoteleros creció un 5,9%.

Por otro lado, el 66,6% del gasto correspondió a los viajes sin paquete turístico, un 3,6% más, mientras que en los organizados por la turoperación subió un 9,7%.