Las aerolíneas ya han comenzado a notificar que pedirán el certificado de residencia físico expedido por cada ayuntamiento como condición imprescindible para poder volar beneficiándose del descuento de residente a partir del 1 de septiembre, según se puede comprobar en las páginas webs de las tres aerolíneas que operan en Canarias: Iberia, Air Europa y Ryanair.

Las compañías advierten a los interesados en comprar billetes con el 50% de descuento de residente, que a partir del 1 de septiembre, los ciudadanos con derecho a esa deducción deberán presentar el certificado de residencia en adición al DNI, que hasta ahora era el único documento preceptivo.

Modelo informatizado

Todo ello pese a que la titular de Fomento, Ana Pastor, anunció el pasado mayo que su Ministerio estaba preparando un modelo informatizado para facilitar el trámite y que los beneficiarios pudieran volar sin tener que presentar ningún tipo de papel. Las aerolíneas, en cambio, ya están pidiendo esta documentación y advirtiendo a sus pasajeros.

El consejero autonómico de Obras Públicas y Transportes, Domingo Berriel, indicó el pasado 10 de julio que hay una comisión convocada por Aviación Civil para tratar ese tema y dijo que tiene "esperanzas de que se busque una solución técnica antes del 1 de septiembre".

Berriel señaló que tener que ir a los ayuntamientos para solicitar el certificado de residencia implica "volver al pasado". Además, añadió que "es una carga para las personas que se mueven en Canarias".