El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, lograba a mediodía una subida del 1,52 %, la mayor entre los principales parqués europeos, expectante ante las reuniones de los principales bancos centrales del mundo, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) y el Banco Central Europeo (BCE)

A las 12:00 horas, el selectivo español recuperaba 103,50 puntos y se situaba en 6.905 unidades, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba el 1,36 %.

Con excepción del parqué londinense, que cedía el 0,11 %, las principales bolsas europeas lograban avances del 0,63 % en Fráncfort, del 0,59 % en Milán, y del 0,23 % en París.

El equipo de estrategia de Self Bank aclara que las bolsas europeas muestran una "fe ciega" en que algo positivo saldrá de las reuniones de los bancos centrales, la FED y el BCE, que tendrán lugar mañana y pasado.

Hay dos temas vitales sobre los que se esperan avances: si hay o no nuevas medidas de estímulo para la economía, y centrados en Europa, cómo hacer frente a la crisis de deuda de los periféricos.

En concreto, explican los analistas, se habla de inyecciones de capital, de que el BCE volverá a retomar las compras de bonos, o de la posibilidad de que el fondo de rescate tenga licencia bancaria.

Parece claro, indica Self Bank, que los mercados esperan "mucho" de estas reuniones, y si ese "mucho" se transforma en "poco" o "menos de lo esperado", la decepción puede ser también importante.

Dentro del IBEX, Sacyr se destacaba del resto de valores con una subida del 6,85 % horas antes de presentar sus resultados hasta junio.

Grifols, que ha informado hoy al mercado de que ganó entre enero y junio siete veces más que un año antes, se revalorizaba el 4,85 %.

Entre los grandes valores del mercado, Inditex, que sube el 4,90 %, ha marcado un récord histórico en el precio de su acción por encima de 90 euros.

Santander subía el 1,61 % y pasaba a formar parte del selecto grupo de cotizadas del IBEX -nueve- que acumulan beneficios en lo que va de año.

Endesa subía el 1,33 %, Telefónica, el 1,40 %, Iberdrola, el 0,70 %, BBVA, el 0,52 %,y solo Repsol desentonaba y perdía el 0,07 %.

Hasta las 12:00 horas, el selectivo español había negociado 357 millones de euros, de los que 87 corresponden a Santander, 65 a BBVA, 55 a Telefónica, y 27 a Inditex.

En el mercado de divisas de Fráncfort, el euro permanecía sin apenas cambios frente al "billete verde" estadounidense y se cambiaba a 1,226 dólares.