Las Islas Canarias se han convertido en el destino preferido para alojarse en apartamentos en el mes de junio aunque las pernoctaciones descendieron en un 1,4 por ciento, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto nacional y globalmente las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superaron los 9,3 millones el pasado mes de junio, lo que supone una caída del 1,7 por ciento con respecto a hace un año.

Esta disminución en el sexto mes del año acentúa levemente la caída experimentada en mayo (-1,6%).

El descenso de junio se ha debido al retroceso de las pernoctaciones de los residentes (-6,1%), ya que las de los extranjeros aumentaron un 1,4 por ciento.

La estancia media cayó un 2,5 por ciento en el sexto mes del año con respecto al mismo mes de 2011, situándose en cinco pernoctaciones por viajero.

Durante los seis primeros meses de 2012, las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros descendieron un 1,2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

POR CATEGORÍAS

Las estancias en apartamentos turísticos se redujeron un 1 por ciento en junio, con un retroceso del 7,5 por ciento de los residentes y un crecimiento del 1,5 por ciento de los no residentes. Como consecuencia del descenso nacional, la estancia media se contrajo en un 5,4 por ciento, hasta las 6,1 pernoctaciones por viajero.

En mayo se ocuparon el 36,7 por ciento de las plazas ofertadas, un 0,4 por ciento más que en 2011. El grado de ocupación en fin de semana se situó en un 38,9 por ciento, un descenso del 1,4 por ciento.

Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos supusieron el 74,4 por ciento del total. Reino Unido continuó siendo el primer mercado emisor en apartamentos turísticos, con 1,8 millones pernoctaciones, un 4,7 por ciento menos que en el año anterior, seguido del mercado alemán, con 727.407 pernoctaciones, un 0,1 por ciento más que un año atrás.

Canarias fue el destino preferido para alojarse en apartamentos (-1,4% en pernoctaciones), seguido de Baleares, con un 1,3 por ciento más. Baleares fue la región que presentó el mayor grado de ocupación, con el 71,1 por ciento de los apartamentos ofertados.

Por zonas turísticas, la isla de Mallorca fue el destino preferido en esta modalidad de apartamentos, con 981.223 pernoctaciones y una ocupación del 77,6 por ciento. Los puntos con mayor número de pernoctaciones son San Bartolomé de Tirajana, Arona y Tías.

EN CASAS RURALES CAEN UN 10,3%

Por su lado, los campamentos turísticos registraron en junio una bajada interanual del 1,3 por ciento, mientras que los alojamientos de turismo rural descendieron su nivel de pernoctaciones un 10,3 por ciento.

Las pernoctaciones de los viajeros españoles en campings descendieron un 1,7 por ciento, mientras que las de los extranjeros cayeron un el 0,7 por ciento. Se ocuparon el 31,9 por ciento de las parcelas ofertadas, un 2 por ciento menos, y el grado de ocupación de fin de semana alcanzó el 35 por ciento, con un descenso interanual del 5,8 por ciento.

Cataluña fue el destino preferido para acampar, con 1,6 millones de pernoctaciones, un 0,7 por ciento más. El mayor grado de ocupación se alcanzó en La Rioja, con el 61,1 por ciento de las parcelas ofertadas.

Por zonas, Costa Brava fue la opción mayoritaria, con 775.223 pernoctaciones, mientras que Costa Blanca alcanzó la mayor ocupación, con un 46,7 por ciento. Salou, Torroella de Montgrí y Benidorm fueron los puntos turísticos que concentraron mayores pernoctaciones.

En sintonía con la tendencia generalizada, los alojamientos de turismo rural cayeron un 10,3 por ciento en junio. Las pernoctaciones de residentes bajaron un 18,5 por ciento, y las de no residentes repuntaron un 16,3 por ciento.

La ocupación en casas rurales alcanzó el 12,1 por ciento de las plazas, lo que supone un descenso del 13,3 por ciento. El grado de ocupación en fin de semana se situó en el 22 por ciento, un 19,9 por ciento menos.

Baleares fue el destino preferido en esta clase de alojamientos, con 91.344 pernoctaciones, un 18,5% más, y alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 56,7% de las plazas ofertadas. Por zonas turísticas, la isla de Mallorca es el principal destino, con 73.296 pernoctaciones, mientras que Ibiza y Formentera alcanzan la mayor ocupación con el 67,8 por ciento de las plazas ofertadas.

LOS PRECIOS SUBEN UN 3,1% EN APARTAMENTOS

De acuerdo con los datos del INE, el índice de precios en apartamentos turísticos registró en junio una subida del 3,1 por ciento, 1,1 puntos porcentuales menos que la del mes precedente. La tarifa touroperadores y agencias de viajes, que tiene el mayor peso (50,2%), aumentó un 4,4 por ciento.

Por su parte, el índice de precios de campings registró un incremento del 0,4 por ciento respecto a junio de 2011. La tarifa normal, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (68,3%), bajó un 0,1 por ciento.

Finalmente, el índice de precios de alojamientos de turismo rural registró un descenso del 0,3 por ciento en junio. La tarifa fin de semana, que supone el 62,7 por ciento del peso total, bajó un 0,9 por ciento.