El BBVA ha aclarado hoy que su participación en Telefónica -que ronda el 7 %, según la CNMV- no es estratégica y que buscará el momento "más oportuno" para venderla, aunque no va a ser ahora.

En una presentación de resultados ante analistas, el consejero delegado, Ángel Cano, fue preguntado por la decisión que adoptó Telefónica hace unos días de suspender el dividendo de 2012, lo que le permitirá ahorrar 6.800 millones de euros.

Cano ha asegurado que, como accionista con representación en el consejo de administración de Telefónica, "apoya" los acuerdos adoptados en este órgano de dirección, pese a que tendrá un impacto en las cuentas del banco.

De momento, el BBVA sigue comprometido con Telefónica, aunque ha dejado claro que es una inversión financiera, no estratégica, y que por tanto "buscaremos el momento más oportuno para su venta, que no es este momento", dijo.

"La cancelación del dividendo no ha cambiado nada. Mientras sigamos teniendo una participación en Telefónica, seguiremos manteniendo un compromiso como el inversor cualificado que somos, aportando nuestro compromiso y participando en el consejo de administración", apuntó.

En ese sentido, el director financiero del grupo, Manuel González Cid, ha precisado durante la rueda de prensa para presentar los resultados del banco, que la cancelación del dividendo de Telefónica tendrá un impacto de 100 millones de euros menos en las cuentas del banco durante este año, y de 250 millones de euros en 2013.