"Canarias esta cada vez más alejada de los mercados", denunció ayer el portavoz de la Federación Provincial de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex), Roberto Goiriz, en una nota en que informa de que los barcos contratados para la próxima campaña han costado un 20% más caros que los de la anterior, ya que "contratamos en función de la revalorización del dólar y el precio del combustible en el mercado internacional".

"La gran desgracia es que Canarias no disponga de un tráfico de buques contenedores que tengan capacidad, periodicidad y cumplimiento de día de carga y descarga para transportar nuestra fruta, esto nos aísla más de Europa", argumentó Goiriz, que precisó que en la pasada campaña salieron de los puertos canarios 124 millones de kilos de productos agrícolas.

En esta ocasión, el sector agrícola canario de exportación contrató tres barcos para la campaña 2012/2013 con antelación "para poder tener aseguradas -continuó- dos salidas semanales a un alto costo, pues en el mercado de buques frigoríficos no hay barcos más pequeños para el volumen de Canarias y que reúnan las condiciones adecuadas para el transporte de la fruta a los mercados europeos".