El Cabildo de Tenerife apoya a 13 jóvenes que quieren crear una empresa vinculada al sector agrícola y ganadero. La Corporación insular, a través del programa Agrojoven, seleccionó "conforme a un riguroso proceso de selección" los proyectos que se tutelarán a través de las Oficinas de Extensión Agraria y Desarrollo Rural, "para garantizar el éxito de la actividad empresarial", según comentó ayer el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt.

Esta acción se enmarca dentro del Plan Insular de Emprendimiento, que tiene como objetivo favorecer el desarrollo económico sostenible y la creación de empleo estable.

Esta nueva iniciativa del programa Agrojoven tiene como objeto ofrecer a los jóvenes, de entre 18 y 40 años, una serie de coberturas que faciliten su incorporación al sector primario.

Bethencourt explicó que técnicos del Cabildo "acompañarán a los emprendedores durante un tiempo máximo de dos años, proporcionando una atención personalizada".

Más formación

La iniciativa incluye también actividades específicas de formación en materia agraria y de gestión, además de una ayuda económica para cubrir parte de los gastos derivados del inicio de la actividad empresarial. El itinerario formativo abarcará desde la idea inicial de negocio hasta el establecimiento y consolidación de la iniciativa empresarial.

Entre los proyectos elegidos hay cuatro explotaciones agrícolas que se dedicarán a la producción de hortalizas, otras cuatro orientadas a la agricultura ecológica, tres explotaciones caprinas con quesería, una granja ecológica de gallinas ponedoras y otra avícola.

En el área metropolitana se desarrollarán siete proyectos, cuatro en el Sur y dos en el Norte, según explicó el consejero de Agricultura.

Bethencourt destacó la importancia de que de las 13 iniciativas "6 sean promovidas por mujeres". Además, advirtió que Agrojoven "contribuye a dar prestigio a la actividad agrícola y ayuda al relevo generacional, por eso esperamos que esta iniciativa se mantenga en el tiempo".

Por su parte, el consejero insular de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Efraín Medina, señaló que esta iniciativa "va a permitir desarrollar la emprendeduría". Asimismo, añadió, "hay que apoyar al sector primario porque constituye un importante yacimiento de empleo".