La prima de riesgo española, que mide el diferencial entre la rentabilidad de la deuda alemana a diez años y la nacional, se ha desplomado hoy hasta los 543 puntos básicos al cierre, tras restar 51 unidades en la sesión.

De esta manera, el riesgo país se recupera en parte de la fuerte subida de ayer y se aleja de la barrera de los 600 puntos que rebasaba esta mañana, animada por los rumores que apuntan de nuevo a que el Banco Central Europeo (BCE) tomará medidas para aliviar la presión en los mercados.

La rentabilidad del bono español a diez años cerraba hoy en el 6,85 %, muy por debajo del 7,17 % de ayer, con lo que se distancia del límite del 7 % que los expertos consideran insostenible.

Con el euro en torno a 1,238 dólares poco antes del cierre, los bonos alemanes, que son los que sirven de referencia, subían hasta el 1,42 % de interés, desde el 1,23 % de la víspera.

La deuda española se recupera hoy del repunte vivido ayer, cuando la decepción por las palabras del presidente del BCE, Mario Draghi, encareció el bono a diez años por encima del 7 % y sumó 58 puntos básicos a la prima de riesgo, que se colocaba así al borde de las 600 unidades.

De hecho, el pesimismo se extendía hasta la apertura de hoy, cuando el bono superaba el 7,4 % de interés y la prima de riesgo marcaba un máximo intradía de 617 puntos básicos.

Sin embargo, poco después del inicio de la sesión, los inversores optaban por retomar el discurso de Draghi para aplaudir el hecho de que el presidente del BCE dejara abierta la puerta a posibles compras de bonos, aunque estas estén sujetas a una petición previa por parte de los Estados.

En ese sentido, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha descartado pedir algún tipo de ayuda al BCE, aunque ha subrayado que esa decisión no está tomada y que dependerá de si las medidas que prepara el organismos son "adecuadas" para España.

A esto hay que añadir que el Consejo de Ministros ha aprobado el Plan presupuestario para 2013 y 2014 que se remitirá a la Comisión Europea y que recoge un ajuste de 38.956 millones el próximo año y 50.075 en 2014, lo que suma un total 89.031 millones.

También ayudaban a consolidar el comportamiento de la deuda los datos de pedidos del sector servicios en la zona del euro, mejores de lo previsto, y, sobre todo, los buenos indicadores de empleo estadounidense.

La prima de riesgo irlandesa cerraba hoy en 465 puntos básicos, con lo que volvía a superar a la italiana, que caía hasta los 463 puntos, 48 menos que ayer.

El riesgo país portugués terminaba la sesión en 955 puntos básicos y el griego, en 2.389.

Los seguros de impago de deuda ("credit default swap" o CDS), relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se pagaban al cierre de hoy a 514.060 dólares anuales, lo que los situaba como los sextos más caros del mundo.