El empleo en turismo se contrajo en el segundo trimestre un 3,9 %, hasta 2,1 millones de ocupados respecto al mismo período del año anterior y la tasa de paro del sector se sitúa en el 16,9 %, según datos publicados hoy por el Instituto de Estudios Turísticos (IET).

Aunque esta última cifra supone una caída de 3 puntos desde el 19,9 % del trimestre anterior, aumenta 3,5 puntos en comparación con los mismos meses de 2012, cuando era del 13,4 %.

Pese a este aumento, la tasa de paro en el sector sigue 7,7 puntos por debajo del índice general de desempleo, que al terminar el segundo trimestre era del 24,6 %, el más elevado desde 1994.

En el segundo trimestre, en las actividades turísticas había 427.759 parados y 2.100.695 ocupados que sumaban una población activa de más de 2,5 millones de personas (un 0,2 % más).

La evolución interanual de los ocupados por ramas turísticas reflejó descensos en todas, excepto en los servicios de comidas y bebidas, que reúne al 49,9 % de efectivos del sector y cuyo volumen se mantuvo sin variaciones.

La mayor reducción se dio en los servicios de alojamiento (el 16 % del total de ocupados en actividades vinculadas al turismo), con un 13,2 % o 51.000 ocupados menos, y en el transporte de viajeros, con un 7 % o 19.000 personas menos.

El descenso se debe a una fuerte caída de la demanda turística nacional, lo que, a su vez, ha retrasado la apertura de hoteles de temporada, según el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas, .

Molas ha precisado hoy a EFE que la contratación se redujo, no tanto en las zonas de turismo de "sol y playa", sino en las del interior de la península -con mayor dependencia de la demanda nacional-, en concordancia con la evolución de la tasa de ocupación hotelera.

El descenso en el número de ocupados en turismo en el segundo trimestre confirma la tendencia a la baja que ya se observó a lo largo de los tres primeros meses, a pesar de tratarse del sector con más trabajadores en España, se ha lamentado Molas.

La ocupación en hoteles del norte de España y ciudades del interior incluso tan importantes como Granada, Sevilla o Córdoba fue inferior al 50 % en junio, lo que ha llevado a una menor contratación.

Molas ha explicado que más del 40 % de la planta hotelera española de temporada, en lugar de abrir sus puertas a principios de mayo como es habitual, lo hizo incluso hasta un mes más tarde.

No obstante, el tercer trimestre (julio-septiembre) "está funcionando mejor", aunque no se llegará a la cifra de contratación de los mismos meses del año pasado, ha añadido Molas.

En todas las comunidades autónomas con mayor peso en empleo turístico bajaron entre abril y junio en términos interanuales los ocupados asociados a actividades turísticas, a excepción de Andalucía, donde subieron el 1,8 %.

La encuesta destaca la caída del 2,3 % de Canarias después de cinco trimestres consecutivos de crecimiento, además de ser la única comunidad autónoma que comenzó el año en positivo.

La Comunidad Valenciana perdió un 8,8 % de ocupados en el sector; la de Madrid, un 6,4 %; Cataluña, un 5,3 %, y Baleares, un 1,9 %.

En cuanto a la evolución de los trabajadores asalariados y los autónomos, el número del primer colectivo descendió un 4,9 % respecto al mismo trimestre de 2011 y el del segundo, un 0,2 %.

Los trabajadores autónomos empleados en turismo presentan una evolución negativa desde principios de 2011, aunque en el segundo trimestre de este año el descenso fue menor, mientras que los ocupados extranjeros disminuyeron por segundo trimestre consecutivo (un 6,3 % menos interanual), tras los incrementos anotados en el ejercicio anterior.